Mejoras para unos y discriminación para otros. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, corroboró la semana pasada que la Generalitat se había visto abocada a incumplir un acuerdo con los sindicatos sellado en octubre de 2013 y no podría implantar la carrera profesional a cerca de 17.000 funcionarios de la administración general. Moragues reiteró las tensiones financieras que azotan al Consell y adujo falta de fondos para poder poner en marcha la medida a partir del próximo año, tal y como se pactó con los representantes de los trabajadores. Pues bien, solo unos días después de que el conseller pronunciara esas palabras, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) ha desmontado en parte su discurso. ¿Por qué? Porque la Conselleria de Sanidad, por el contrario, sí ha cumplido lo que prometió y acaba de hacer pública una orden que, en la práctica, conllevará una serie de mejoras profesionales para los trabajadores del ámbito sanitario.

El departamento que dirige Manuel Llombart ha profundizado en su carrera profesional y ha clarificado una serie de conceptos. Entre ellos, la evaluación inicial para encuadrar a los trabajadores públicos en una determinada categoría y la progresión de una a otra. Sanidad ha adoptado esta decisión porque estas dos medidas «no están detalladas suficientemente en el Decreto 66/2006».

El síndic adjunto del PSPV en las Cortes, Rafael Rubio, puso ayer el grito en el cielo y acusó a la Generalitat de discriminar a 17.000 funcionarios mientras se premia a los trabajadores del ámbito sanitario. El parlamentario socialista quiso recordar además que el desarrollo de la carrera profesional en Sanidad emana también del acuerdo alcanzado en octubre de 2013 y consideró «ilógico» que se aplique en un colectivo de la Generalitat y no en otro.

Las mejoras, tal y como se explicita en la orden publicada en el DOCV, se aplicarán desde este mismo año: «Habiendo estado suspendido el ingreso y progresión en el sistema de carrera durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013 por efecto de las respectivas Leyes de Presupuestos de la Generalitat, el efecto económico de las nuevas resoluciones que reconozcan el ingreso, con el reconocimiento del grado que corresponda, o la progresión, a solicitud del personal que pueda hacer uso de estos derechos a partir del 1 de enero de 2014, será el que corresponda en cada caso, o, como fecha más temprana, la de 1 de julio de 2014», reza el documento.

En la orden se clarifica además cómo beneficia a los empleados públicos sanitarios la prestación de servicios de manera previa a su consideración como funcionarios; se aclaran algunas cuestiones técnicas; se detalla la importancia que tienen las acciones formativas para escalar en la carrera profesional; y se conceden una serie de puntuaciones por haber impartido materias relacionadas con el ámbito sanitario y por haber participado en investigaciones, entre otros aspectos. La Conselleria de Sanidad, por su parte, se compromete a realizar una evaluación continua de los méritos que hayan ido acumulando los profesionales sanitarios. Los interesados además podrán acceder a su expediente administrativo «en cualquier momento».