El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, afirmó ayer que ve «de sentido común» que los ciudadanos puedan elegir de manera directa a los alcaldes que quieren que gobiernen sus ayuntamientos. Además criticó que quienes se posicionan en contra de la reforma del sistema de elecciones municipales son «aquellos que quieren hacer un equilibrio democrático» para que «no gobierne aquel que quieren los ciudadanos, sino aquellos que les interesa gobernar para que el PP no lo haga».

Fabra se postuló en estos términos, tras su regreso del periodo vacacional, al término de un encuentro celebrado con organizaciones agrarias. El jefe del Consell insistió en que los ciudadanos quieren que «aquel partido que haya sido el más votado sea el que tenga más responsabilidad de gobernar en los ayuntamientos». Y añádió: «Yo creo que el PP lo que está haciendo es ponerse al lado del sentido común, que aquel que obtenga mayor confianza y apoyo por parte de los ciudadanos gobierne».

El presidente también aseguró que la Generalitat sigue manteniendo contactos para planificar un encuentro los empresarios de la Comunidad y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar temas relacionados con la financiación de la autonomía. «Estamos en ello», apuntó, a la vez que recalcó que el Consell ya no aplicará nuevos ajustes a los ciudadanos. Fabra además exigió dinero al Gobierno para cubrir los servicios de Educación y Sanidad.