El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, trabajó como asesor de una de las empresas vinculadas a la familia del presidente de las Cortes, Juan Cotino, mientras que ocupaba escaño en el Parlamento Europeo.

Así lo ha confirmado el Gobierno central en una respuesta dirigida al diputado valenciano de Izquierda Unida en el Congreso Ricardo Sixto, que se interesó por las vinculaciones empresariales entre el titular de Exteriores y la familia Cotino. Entre junio de 2006 y diciembre de 2007, época en la que García-Margallo era eurodiputado popular fue consejero de la firma Asedes Capital S.L., matriz del grupo Sedesa. La constructora, que también se dedicó al negocio de las residencias de la tercera edad, ha sido adjudicataria de varios contratos de la Generalitat, incluso en la etapa en la que Cotino era miembro del Ejecutivo de Francisco Camps.

La constructora está siendo investigada en la causa que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la presunta financiación irregular del PP. De hecho, el sobrino del presidente de las Cortes aparece como imputado en este caso. Sedesa también aparece en los conocidos como papeles de Bárcenas, la contabilidad B del PP en la que presuntamente el extesorero apuntaba los pagos en negro. Una de las anotaciones refleja que el 11 de marzo de 2004 la constructora ingresó 200.000 euros en la cuenta del partido.

Según el Gobierno central, la labor de Margallo en la empresa Asedes Capital, SL se limitó a la de asesor internacional y, en concreto, «se circunscribió al proyecto de expansión internacional de la empresa». En la respuesta oficial se añade que el ministro hizo constar su actividad privada en su Declaración de la Renta, en su Declaración de Intereses del Parlamento Europeo y en el Registro Mercantil.