Nuevo mazazo judicial para el PP. Tres exconsellers nombrados en su día por Francisco Camps -Luis Rosado, Manuel Cervera y Alicia de Miguel-, un diputado autonómico y exalto dirigente popular -David Serra-, la cúpula de la trama Gürtel al completo con Francisco Correa y El Bigotes a la cabeza y otros 17 exaltos cargos y funcionarios están a las puertas de sentarse en el banquillo por la adjudicación de contratos a la trama desde la Generalitat. En un extenso y detallado auto de 263 páginas con el que se completa la investigación, el magistrado José Francisco Ceres, instructor de Gürtel en el TSJ de la Comunidad, decreta el procesamiento de hasta un total de 27 personas -ver cuadro anexo- que, de acuerdo con la citada resolución, podrían haber incurrido en delitos de fraude, falsedad, prevaricación, malversación y tráfico de influencias en el supuesto amaño de expedientes de contratación de casi todas las consellerias para adjudicárselos al entramado corrupto de Correa. Es el paso previo -a falta de dos recursos- a la apertura de juicio oral y a fijar la fecha de inicio de la vista.

La decisión de Ceres, esperada en las filas del PP pero que cayó como un jarro de agua fría en una formación que no levanta cabeza y que se juega su futuro en 10 meses, supone, de hecho, una nueva enmienda a la totalidad de la gestión durante la etapa de Francisco Camps, en la picota no sólo por investigaciones judiciales como la de Gürtel, Cooperación o el «agujero» de 1.300 millones en las cuentas de Canal 9 sino también ahora por Bruselas a raíz del descontrol en el pago de 1.800 millones en facturas de Sanidad. La resolución, de hecho, pone en solfa adjudicaciones de departamentos como Deportes, Bienestar Social, Sanidad, Educación, Industria, Territorio, Infraestructuras o de entidades públicas como Vaersa, la Luz de las Imágenes o la Sociedad de Promoción Institucional con el contrato para organizar la salida de la Volvo.

La pauta de actuación de los altos cargos y funcionarios implicados casi siempre era la misma: amaño de los expedientes a través de diferentes procedimientos para adjudicar los contratos con sobreprecios desorbitados. Las sociedades de Gürtel -principalmente Orange Market, la filial valenciana de la red corrupta- se presentaban a los procedimientos negociados de contratación sin publicidad y con una simple invitación. Había, recoge el auto, fraccionamiento de forma intencionada para adjudicar a dedo; o procedimientos negociados con invitación en los que Orange Market, incluso, ya había comenzado con mucha anterioridad a ejecutar la prestación contando con que, posteriomente, le sería adjudicada.

Además, señala la resolución con la que se cierra la instrucción, se usaban técnicas para debilitar los mecanismos de fiscalización de las adjudicaciones, especialmente, en los contratos menores al tiempo que altos funcionarios, apunta el auto de Ceres, habrían manipulado facturas para cambiar los conceptos de contratación. Y todo ello, además, con sobrecostes desorbitados. Detalla el magistrado en su escrito que, en ocasiones, la diferencia entre el coste real de las contratas investigadas y el valor final de la facturas que abonaba la Generalitat llegaban a superar hasta el 100% a favor de la red corrupta que, como se recordará, ejercía a su vez como la principal organizadora de los actos políticos y las campañas del PP.

A David Serra, que no dimitirá de inmediato del escaño a la espera de los recursos y de la apertura de juicio, el magistrado atribuye una intervención «relevante», incluso, negociando directamente con la filial valenciana de la red corrupta. Para el juez Ceres, Alicia de Miguel tuvo capacidad de decisión y responsabilidad en las adjudicaciones de su departamento. De Luis Rosado y Manuel Cervera, el auto dice que otorgarron contratos «pluralmente irregulares». Esta es la segunda pieza de Gürtel que completa la fase de instrucción después de la de Fitur, por la que las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such se sentarán en el banquilloMilagrosa MartínezAngélica Such. Quedan, además, otras cuatro abiertas -financiación irregular del PP, visita del Papa y fraude fiscal- a expensas de que se cierre la investigación. Después de la segura entrada en prisión de Carlos Fabra y Hernández Mateo, es el tercer mazazo para el PP en 48 horas.

LOS PROCESADOS

David Sierra

Exsecretario autonómico de Deportes y diputado

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Alicia de Miguel

Exconsellera de Bienestar Social

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Manuel Cervera

Exconseller de Sanidad

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Luis Rosado

Exsubsecretario y exconseller de Sanidad

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Dora Ibars

Exdirectora general de Promoción Institucional

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Silvia Caballer

Exdirectora general de Archivos

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Auxiliadora Hernández

Exsecretaria autonómica

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Carmen Díaz

Directora de la Luz de las Imágenes

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Rafael Peset

Exdirector de Asistencia Sanitaria

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Arantxa Vallés

Exdirectora Sociedad Imagen

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Vicente Farnós

Exdirector Castelló Cultural

<a href="#" class="info">Ver mas</a>

Inmaculada Garcia Pardo

Cargo de Infraestructuras

<a href="#" class="info">Ver mas</a>