Nueve organizaciones empresariales valencianas, entre las que se encuentran las patronales autonómicas y provinciales, han solicitado un encuentro con la ministra de Fomento para exigir una inversión regionalizada del 10,7 % en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que deben estar cerrados antes del 30 de septiembre. Según informó la patronal autonómica Cierval en un comunicado, el presidente de esta organización, José Vicente González, en representación del resto (Consejo de Cámaras, AVE, FECOVAL, Cámara de Contratistas y Fundación ProAve), remitió el pasado lunes una carta a la ministra Ana Pastor acompañada de un documento titulado «Necesidades mínimas de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana».

En ese documento se recogen las infraestructuras que estiman imprescindibles para ser ejecutadas en la Comunidad durante los próximos diez años que «deberían estar incluidas en un protocolo de actuaciones» entre los ministerios competentes -singularmente el de Fomento- y la Generalitat.

En ese escrito se solicita a Pastor una entrevista para exponerle tanto el contenido del documento como la necesidad ineludible de que en los presupuestos de 2015 se incluya una inversión en la Comunidad equivalente a su población, por tanto, del 10,7 % de la inversión regionalizable total del Ministerio. Según Cierval, la Comunidad Valenciana sólo ha recibido en los dos últimos años una cifra ligeramente superior al 6,2 % del total de las inversiones, motivo por el cual es «imprescindible» para la competitividad valenciana «recuperar ese retraso». «No se trata de aumentar los presupuestos del Ministerio sino que, en su reparto, la Comunidad Valenciana no salga perjudicada como en los últimos años», señalaron estas mismas fuentes.

El presidente de Cierval, José Vicente González, explicó que se trata de un documento «muy amplio» en el que se recogen obras que consideran «necesarias». «Lo lógico sería que se firmase un plan de actuación entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, con todas las modificaciones que se pueden dar en una discusión normal; estamos dispuestos, pero para ello se tiene que notar que hay voluntad en la redacción de los próximos presupuestos», afirmó.

«Que aparezca el 10,7% -porcentaje de la población valenciana sobre el total de España- en materia de inversiones para la Comunidad, y a partir de ahí que se incremente en los próximos años hasta compensar los más de 6.000 millones de euros que el Estado ha dejado de invertir» en la Comunidad desde hace una década.