La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha señalado hoy que si pedir "objetivamente lo justo" para la Comunitat Valenciana "es ser beligerante, pues tendremos que serlo", ya que para el Consell "primero están los valencianos y luego están las siglas de un partido".

Catalá se ha pronunciado así, tras firmar un convenio para el fomento de las plataformas digitales en el aula, sobre las declaraciones de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, respecto a la postura de la Generalitat ante el modelo de financiación autonómica.

"Creemos que en este momento hay que defender a nuestros ciudadanos", y hacerlo es "pedir lo que objetivamente, en base a informes de expertos, a criterios y parámetros demostrables, es justo para la Comunitat", ha indicado.

Preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno central plantee nuevas medidas de ajuste económico en educación, la consellera ha recordado que ya dijeron en su día que no propondrían en la Comunitat Valenciana ninguna medida que supusiera "un nuevo ajuste" en el ámbito educativo, sanitario o de bienestar social.

"Los valencianos ya han hecho los sacrificios que debían hacer, no es momento de pedir más", ha indicado Catalá, quien ha reivindicado la eficiencia del Consell en la gestión del gasto público, que ha permitido pasar del 5,15 al 2,33 del objetivo de déficit de 2011 a la actualidad,

Ha indicado que hay medidas que podría aplicar el Gobierno de España que "sí que podrían generar algún tipo de optimización del gasto público", pero ha matizado que la Generalitat no ha planteado "ninguna medida de recorte o de ajuste" en su ámbito de gestión.

Por otra parte, sobre la reivindicación de los rectores del pago de la deuda histórica con las universidades públicas valencianas, Catalá ha indicado que mantuvieron un encuentro el viernes pasado donde se "sentaron las bases" para un acuerdo, que esperan formalizar al inicio del curso universitario.

En función de ese acuerdo, ha añadido, el Consell se compromete en los próximos años a ir saldando esa deuda histórica a través de distintas vías, como la inversión, el pago de la cantidad comprometida y "otras modalidades" que se van a poner en marcha.

Catalá ha señalado asimismo que ya ha llegado a la mayoría de los centros educativos el pago de la parte más importante que ha llegado del Fondo de Liquidez Autonómico, y lo que queda pendiente "se hará en las próximas semanas, porque no tiene ningún tipo de inconveniente".

Finalmente, sobre la sentencia del TSJCV que ha anulado la orden sobre la jubilación obligatoria del personal sanitario a los 65 años, la portavoz ha señalado que se está analizando por la Abogacía de la Generalitat si recurren en casación.