La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, matizó ayer las declaraciones que realizó el sábado a través de la red social Facebook y achacó a especulaciones la idea de que pretenda crear un partido político en caso de que no pueda repetir como candidata del PP el próximo año. La primera edil hizo hincapié en que en ningún momento afirmó de forma explícita esta hipótesis, pese a que de sus palabras se desprendía que baraja esta opción, si no pudiera ser cabeza de lista de los populares en las elecciones municipales de 2015 por estar imputada en diversos casos judiciales.

Castedo afirmó el sábado en una publicación de Facebook que «nunca aprenderé a saber diferenciar a quien se acerca a mí con sinceridad de quien lo hace sólo por interés. Pero cuánto me está sirviendo para conocer...». Esto generó casi 200 muestras de apoyo y numerosos comentarios, entre ellos uno de la propia alcaldesa, en el que decía: «Lo que tenga que hacer con paciencia, ahora a esperar el momento oportuno. Hacerlo ahora sería perder impacto». Esto se interpretó -incluso por dirigentes del propio PP- como que Castedo manejaba la posibilidad de crear una candidatura al margen de su actual partido para las elecciones municipales, un día después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reiterara que no permitirá la presencia de imputados en las listas.

Ayer, ante la noticia publicada por este periódico donde se hacía eco de esas controvertidas publicaciones en Facebook, la alcaldesa tachó de «alucinante» la interpretación realizada y se preguntó «¿Dónde lo digo?», además de trasladar esa cuestión a sus seguidores en la red social y plantearles si alguno de ellos «entendió eso». Esta publicación obtuvo el respaldo de 177 amigos de Castedo en Facebook, aparte de volver a generar más de 200 comentarios en su apoyo. En varios de ellos, la primera edil insistió en que en ningún momento aludió de manera expresa a una hipotética creación de un partido con el que concurrir a los comicios de mayo de 2015.

«Vive en una burbuja»

Desde la oposición, todos los partidos coincidieron en considerar que, con sus declaraciones, Castedo había tratado de llamar la atención acerca de su voluntad de mantenerse como candidata a la alcaldía, al tiempo que criticaron la forma de hacerlo. El secretario general del PSOE en la ciudad de Alicante, Gabriel Echávarri, afirmó que la alcaldesa «vive en una burbuja» y «fuera de la realidad», y que «quiere montar su partido porque sólo piensa en ella». El también diputado en el Congreso aseguró que la primera edil «es la imagen de la corrupción y aún así cree que la gente le pide a voces que monte un partido, cuando lo que le pide es que se vaya».

Por su parte, el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, sostuvo que Castedo representa un «proyecto personalista y ruinoso para la ciudad», y que «sigue amagando con crear un partido propio». Además, consideró que sus declaraciones del sábado y de ayer a través de Facebook muestran que la alcaldesa está «nerviosa», porque «quiere dar continuidad a su peculiar forma de entender la política», cuando «debería dimitir de inmediato».

Desde UPyD, el concejal Fernando Llopis fue aún más duro al asegurar que Castedo «intenta jugar a obtener algún tipo de contraprestación» por parte del PP «con la amenaza de crear un partido». Asimismo, criticó que, después de lanzar la idea el sábado, ayer intentara «negarlo», algo que, dijo, «no tiene sentido». A su juicio, esta «ambigüedad» es una «falta de responsabilidad». Por último, también la diputada de Compromís Mireia Mollà afirmó que Castedo «no debe forma parte de la vida pública» por «instalar la corrupción en Alicante».