El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido hoy de que la Comunitat Valenciana "todavía tiene donde recortar y el conseller (de Hacienda, Juan Carlos Moragues) lo sabe", y ha condicionado la reforma del sistema de financiación al incremento de la recaudación.

Beteta ha hecho estas declaraciones a la conclusión de la conferencia impartida por Moragues, organizada por el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, en la que aquel ha actuado como presentador.

"Mientras no haya más recaudación no habrá un sistema de financiación que pueda ser asumido por el conjunto de las comunidades; ninguna está en situación de superávit, todas tienen déficit como el Estado, dentro o fuera de los objetivos, pero con déficit", ha añadido.

Asimismo, Beteta ha insistido en que "quizá a la Comunitat le queda menos (de donde recortar) porque ha hecho un esfuerzo singular, pero también partía de una situación singularmente mejorable y tiene recorrido en su plan de ajuste". "Se lo hemos dicho, se los reiteramos y se lo vamos a exigir", ha declarado.

"El conseller sabe que no en todos los servicios públicos, según sus propios estudios, es el más eficiente. Así de claro. Nos ha presentado un plan de ajuste para ir hacia el uno por ciento (de déficit) sabiendo que es difícil. En su propio documento pone de manifiesto en qué áreas puede mejorar; veremos si lo hace", ha agregado.

En opinión del secretario de Estado, la labor del Ejecutivo central se centra en garantizar el crecimiento económico, basado en el rigor de las cuentas y el ajuste del déficit, y bajar los impuestos "para que empresas y familias puedan gastar".

Pero "mientras no crezca la tarta económica, cualquier cambio en el sistema (de financiación) traería insuficientes recursos porque no hay volumen de dinero suficiente. Hemos de trabajar entre todos en un sistema productivo más eficiente, el turismo, las exportaciones y la reducción de gastos innecesarios".

El plan de ajuste que ha de seguir la Comunitat "irá acompañado de mecanismos de liquidez si es preciso, pero siempre y cuando siga avanzando en el recorte", ha añadido.

Por su parte, Moragues ha afirmado que el cambio de modelo de financiación es una cuestión de "voluntad política" y ha abogado por "bajar impuestos una vez estabilizado el enfermo, que casi se nos muere".

Preguntado sobre si es posible cumplir el objetivo de déficit para este año situado en el uno por ciento, ha explicado que desde que llegó Alberto Fabra a la presidencia de la Generalitat "ha bajado el déficit del 5,15 al 2,33 por ciento, manteniendo el estado del bienestar".

"En 2014 nuestros gastos financieros, aunque se reducen, estarán alrededor del 1,2 o 1,3 % del PIB, de modo que para conseguir un déficit del 1 % deberíamos tener un superávit primario, es decir, quitando los gastos financieros, del 0,2 o 0,3 por ciento", ha añadido.

"El Estado nos ha reducido 300 millones de euros de 2013 a 2014, de modo que tenemos 8.200 millones y un gasto en educación y sanidad que asciende a 9.200 millones. A esto hay que sumar el gasto en bienestar social y el resto de consellerias que podemos cubrir con tributos propios e ingresos extraordinarios, pero con estos datos sobre la mesa la conclusión es evidente: sin ingresos extraordinarios es imposible cumplir el 1 % de déficit", ha dicho.

En su intervención como presentador de Moragues, Beteta ha destacado el esfuerzo de la Comunitat en la reducción del déficit entre 2012 y 2013 en casi 1.600 millones de euros, lo que supone el 1,61 % del PIB.

Asimismo, ha apuntado que es la región que más recibe en la actual ampliación del FLA, con una asignación de 936 millones de euros que, en total, permitirá disponer a la región de 5.150 millones del FLA en 2014 (el 25 por ciento del total) y casi 20.000 millones en los tres años de vigencia de este foro.