El Portal de la Transparencia, puesto en marcha por la Generalitat para ofrecer toda la información de la administración autonómica a los ciudadanos, incorpora los contratos firmados superiores a 3.000 euros desde julio de 2013 y los convenios suscritos desde enero de este año.

Así lo ha expuesto el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en la presentación de esta iniciativa denominada 'GBA Oberta', que ofrece a partir de hoy el 70 % de la información que exige la Ley estatal de Transparencia.

Mejorar el acceso a la información de la administración y abrirla a la participación ciudadana es el objetivo de esta herramienta informática que posibilita, según Fabra, "ganarnos la confianza de los ciudadanos" en unos momentos "de duda o de incertidumbre" en que a los políticos, a los partidos y a las instituciones se les exige mayor comunicación.

El portal se estructura en tres ámbitos: participación, transparencia y Open Data (este último se pondrá en marcha en el último trimestre del año).

'GVA Oberta', que se actualizará de manera constante, publica los contratos de la administración autonómica desde el 1 de julio de 2013 y superiores a un importe de 3.000 euros, los convenios suscritos desde enero de 2014 y las subvenciones y colaboraciones realizadas desde junio de 2009.

Los contratos con cláusula de confidencialidad no se recogerán en el portal ya que, según la portavoz del Consell, María José Catalá, si recogen esas cláusulas es precisamente para proteger la información de terceros, no para proteger a la Generalitat que "no tiene nada que esconder", según ha declarado a los medios de comunicación tras el acto.

"No hay nada que esconder, los ciudadanos deben saber en qué gastamos su dinero", ha manifestado Fabra en la presentación, para añadir que el portal "coincide con los dos pilares que se plantea el Consell: participación de los ciudadanos y transparencia activa".

La primera fase de la iniciativa culminará en 2015 con la publicación de todos los contenidos que marca la ley estatal y al año siguiente comenzará la fase dos con la ampliación y actualización de los contenidos de forma periódica, según ha explicado la directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, ante representantes políticos y sociales.

El portal, cuya navegación es "sencilla, dinámica e intuitiva", según Barrios, ofrece en el apartado de transparencia información sobre los presupuestos, altos cargos (sueldos anuales y agenda diaria), empleados públicos, estructura organizativa de la Generalitat, procedimientos administrativos y bienes como el parque móvil, las subastas de bienes y la previsión de bienes que se enajenarán.

En el área de participación ciudadana, se proponen tres vías para este fin: una de propuestas, otra de opinión (una encuesta quincenal para opinar sobre las políticas del Gobierno valenciano) y la última de preguntas a la Generalitat.

Además, el Open Data pondrá a disposición de los ciudadanos la información y los datos que genera la administración con el fin de reutilizarla y poder incluso sacar rentabilidad económica.

Fabra ha destacado que este portal se ha puesto en marcha un año y medio antes del plazo que concede la Ley estatal de Transparencia, que tiene en diciembre de 2015 la fecha límite de aplicación.

Según ha explicado, es "una ventana abierta" a todos los ciudadanos para mejorar su relación con la administración, que quiere "escucharles", y vean que no solo se les invita a participar cada cuatro años en las elecciones si no "diariamente".

Además, responde al compromiso que adquirió en el Debate de Política General, y ha anunciado que a principios de 2015 se presentará en Les Corts Valencianes para su aprobación la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación.

El president de la Generalitat ha señalado que quiere avanzar en más cuestiones, y por eso ha invitado a los grupos representados en Les Corts a hablar de desaforamiento, de la reducción de diputados autonómicos de 99 a 79 y de la elección directa de un tercio de los diputados.

Ha apostado por cambiar el reglamento del parlamento valenciano para que haya una participación más activa, en la que tengan cabida propuestas de ciudadanos y alcaldes.

Las redes sociales también tendrán "especial protagonismo" en la página web 'GVA Oberta', especialmente Twitter, Youtube, Facebook y Flickr, y también se retransmitirán por este portal los plenos de Les Corts y las ruedas de prensa del Consell.