Rafael Blasco presentó ayer por la tarde la renuncia a su condición de diputado y provocó la pérdida de competencia del Tribunal Superior de Justicia. Las dos piezas abiertas de su etapa en la Conselleria de Solidaridad van a volver al juzgado de Instrucción número 21 de Valencia al no quedar otros aforados en la causa. La titular del juzgado de Instrucción número 21, Nieves Molina, es la misma que está instruyendo el caso del metro. Nieves Molina llevó las pesquisas del caso Cooperación desde el principio hasta que en verano de 2012 apreció indicios de delito en Rafael Blasco.

Fuentes de la Ciudad de la Justicia indicaron que la juez va a necesitar un refuerzo para que su juzgado pueda llevar el caso Cooperación y las pesquisas del metro. El juez que investiga el fraude de Emarsa ya tiene un magistrado de apoyo. El Tribunal Superior de Justicia tomó declaración a Blasco como imputado en octubre de 2012 y llevó hasta el juicio las pesquisas por la compra de pisos en Valencia con fondos públicos destinados a ayuda en Nicaragua.

El TSJ iba a retomar el lunes la instrucción. La sala había citado a cincuenta testigos para aclarar la adjudicación del proyecto del hospital de Haití, en el que se iban a invertir cuatro millones de euros y que ganó la red de Tauroni, y el paradero de 177.000 euros que los valencianos dieron para ayuda de emergencia tras el terremoto en el país caribeño.

El TSJ había citado el lunes como testigo a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor. Además, la magistrada tenía previsto tomar declaración dentro de un mes a la ex secretaria autonómica de la Conselleria de Solidaridad Gotzone Mora.