La nueva portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, es una joven promesa del PPCV que con esta nueva responsabilidad continúa su ascenso en una carrera política que, a sus 33 años, le ha llevado ya a ser alcaldesa, diputada nacional, diputada autonómica y consellera.

Fabra la eligió en diciembre de 2011, cuando era alcaldesa de Torrent (Valencia), para ocuparse de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo en sustitución de José Císcar, quien dejaba ese cargo para ocuparse de la vicepresidencia, tras la salida de Paula Sánchez de León para ser delegada del Gobierno, y de la portavocía, hasta entonces en manos de Lola Johnson.

Considerada ya entonces un valor de futuro en el PPCV, tras haber logrado la alcaldía de Torrent (Valencia) por mayoría absoluta en 2007, con solo 26 años, y haberla revalidado en 2011 también por mayoría absoluta, Catalá llegaba al departamento de la Generalitat que más cambios de titular ha experimentado en los últimos años.

En diciembre de 2012, tras una remodelación del Consell, Catalá sumó a sus competencias de Educación las de Cultura y Deporte, aunque perdió Empleo, y al frente de esa área ha tenido que afrontar en los veintinueve meses que es consellera protestas por los recortes educativos o los retrasos en los pagos a los centros.

La petición de Císcar de dejar la portavocía para centrarse en su labor como presidente provincial del PP de Alicante ha llevado a Fabra a recurrir a esta licenciada en Derecho y Master en Dirección y Administración de Empresas para ser la cara y la voz del Gobierno valenciano en el año que resta de legislatura.

La nueva portavoz del Consell es diputada autonómica en Les Corts Valencianes desde el comienzo de esta legislatura y fue diputada nacional durante unos meses en 2008, pues dejó la Cámara baja para centrarse en la alcaldía de esa población del área metropolitana de Valencia, cargo que abandonó al ser nombrada consellera.

Dentro del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Catalá es miembro de la junta directiva regional desde 2008, y actualmente preside el comité electoral del partido.

Para su nueva responsabilidad de portavoz, su antecesor le deja alto el listón, pues en sus veintinueve meses como portavoz nunca ha dejado de contestar a las preguntas de los periodistas en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, en ocasiones incómodas debido a la falta de liquidez de las arcas autonómicas y a la situación judicial de varios cargos del PP.

De Catalá destacan en su partido su carácter dialogante y consideran que es una cara amable para afrontar la recta final de la legislatura antes de la próxima cita electoral, a lo que suman su capacidad para expresarse en valenciano.