Batacazo electoral al bipartidismo. El PP, como ocurriese hace cinco años, gana las elecciones al PSOE por dos eurodiputados 16 a 14 pero entre los dos pierden un total de 17 eurodiputados ocho y nueve respectivamente. La gran sorpresa viene de la irrupción con fuerza de Podemos, el partido de izquierdas del profesor Pablo Iglesias, que se sitúa como el cuarto más votado, logrando cinco escaños, uno menos que IU-ICV y por encima de UPyD. También entra en el Parlamento Europeo Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, con 2 diputados, y Primavera, con 1.

La sangría de votos de los dos grandes partidos españoles es alarmante. Entre los dos se llevan escasamente la mitad del electorado 26,04 y 23,03 % respectivamente, con una pérdida de más de casi 31 puntos respecto a las elecciones de 2009 42,23 y 38,51 %.

Si hay que hablar de partido ganador, el PP se ve acreedor de ese título por haber sido el más votado. Pero una victoria pírrica por los miles de votos que se ha dejado en el camino. La suma de los votos a los dos grandes partidos no llega al 50 por ciento en unas elecciones en las que ha habido una alta fragmentación de la izquierda, y ese porcentaje obligará a una detenida reflexión de populares y socialistas.

Con este castigo en las urnas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrán que replantearse sus hojas de ruta. Los ciudadanos le han mostrado al Gobierno del PP su descontento con la política de recortes y de control del déficit. A Rubalcaba, los ciudadanos le dicen que no confían en él ni en su partido como alternativa. Ahora queda por ver si el severo varapalo infringido al bipartidismo es un voto de castigo en estas elecciones o bien el auge de partidos como IU, Podemos y UPyD, principalmente, ha llegado para quedarse y cambiar el panorama político de los próximos años. La decepción en los cuarteles de Génova y Ferraz, donde las cúpulas de los partidos esperaban los resultados, era patente. Especialmente crítica fue la candidata socialista Elena Valenciano, quien no descartó que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE pueda adoptar hoy mismo «decisiones derivadas» de un resultado electoral que calificó de «muy malo», «duro» y «difícil», y que supone el peor de su historia en número de votos. Estos resultados pueden tener una repercusión inmediata en la carrera por las primarias.

Por su parte, desde el Gobierno será difícil que pueda interpretar la victoria del PP como un aval a su gestión en estos casi dos años y medio de legislatura.

Otras formaciones que han logrado importante aumento electoral son la Izquierda Plural (pasa de dos a seis escaños), UPyD (de uno a cuatro), Ciudadanos o Primavera Europea Compormís, Equo (ambos logran uno). Vox se ha quedado sin escaño.

Abstención similar al 2009

De momento, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho la lectura positiva, al señalar que España y Alemania son los únicos dos grandes países de la UE en los que las elecciones han sido ganadas por los partidos que están en el gobierno.

La abstención ha sido ligeramente inferior a la de hace cinco años. Acudió a votar un 45,58 % de los votantes, seis décimas más que en las de 2009. Hay que destacar que la participación en Cataluña, en pleno proceso soberanista, ha sido superior a la media (un 47,44 %), lo que supone 10 puntos más que en las anteriores en las que fue la Comunidad con mayor abstención (73,24 %). De esta forma, pasa a ser la tercera Comunidad con el índice más alto de participación después de La Rioja y Comunidad Valenciana.

Precisamente en Cataluña, donde los resultados se miran con lupa como premonición de lo que pueda pasar en caso de celebrarse la consulta soberanista, ERC ganó ayer las elecciones, multiplicado por más de 3 los votos que obtuvo en los anteriores comicios en 2009 y ha obtenido un 23,67 % de los votos, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza, con el 21,86 % de las papeletas 100.000 votos más que en 2009. El PSC, que entonces fue el partido más votado, se sitúa ahora como tercera fuerza política, con el 14,28% de los votos y ha perdido la mitad de los más de 708.000 que obtuvo entonces. ICV-EUiA supera en votos al PPC, que desciende del 18% al 9,8% de las papeletas, unos 100.000 votos menos.

Andalucía es feudo socialista

En el País Vasco, el PNV dentro de la Coalición por Europa es el partido más votado, a cuatro puntos de EH Bildu integrada en Los Pueblos Deciden.

El PP sigue ganando en los tradicionales graneros de votos del PP. En Madrid ha logrado el 29,85 % de los votos, mientras el PSOE ha obtenido el 18,98 %. En la Comunitat Valenciana, el PP alcanza el 29,10 % y el PSPV el 21,66. En total el PP ha ganado las elecciones en doce comunidades y el PSOE en tres. Andalucía, Extremadura y Principado de Asturias.

Susana Díaz ha pasado su primer test electoral como presidenta de la Junta con éxito, ya que el PSOE ha logrado el 35,17 % de los votos, nueve puntos más que el PP. En Extremadura, el PSOE también supera al partido del presidente José Antonio Monago en más de tres puntos.