La Diputación de Alicante destinará 40 millones de euros a obra pública en todos los municipios alicantinos antes de que acabe 2014 con actuaciones ajustadas a presupuesto. Así lo ha anunciado la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, tras mantener un encuentro con el presidente de la Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA), Javier Verdú, a quien ha presentado el Plan de Obras e Inversiones Sostenibles.

Pastor ha concretado, en declaraciones a los medios, que las actuaciones llegarán a los 141 municipios de la provincia y que cada obra tendrá un presupuesto límite de 240.000 euros, para lo que ha reclamado a los municipios que "seamos ágiles, porque el Ministerio pone plazos" para ejecutar los remanentes existentes en "obras sostenibles".

Así, ha indicado que los Ayuntamientos "tienen que colaborar teniendo los proyectos en tiempo y ejecutables", para que "no pequen excesos de obra, ni quedarse por debajo, sino un fiel reflejo del presupuesto que le ha correspondido".

Pastor ha apuntado que las obras deben ser "sostenibles" y "no deben generar gasto corriente" por lo que ha señalado que se trata de actuaciones como reasfaltado de calles y carreteras, actuaciones de mejora en parques y jardines o reparaciones de edificios de uso público.

Las bases para optar a estas obras terminan de publicarse y el plazo de presentación de proyectos, por parte de los ayuntamientos, acaba el 30 de junio.

"90% DE CAÍDA" EN LICITACIÓN

Desde la Federación de Obra Pública de Alicante, Javier Verdú, ha indicado que "es muy necesario" que las obras "se ejecuten en este 2014" porque, según ha calculado, la licitación este año será "un 90 por ciento menor a la de 2007". Por lo que ha apuntado que "este 2014 va a terminar en negativo, en cuanto a licitación, en el conjunto de las administraciones".

No obstante, Verdú ha señalado que esta caída "no es aplicable a la Diputación de Alicante, porque va en ascenso en los últimos años" y es "una excepción". Aún así, el presidente de FOPA ha considerado que se ha "tocado fondo" y para 2015 cree que habrá "alguna inversión por parte del Ministerio de Fomento y de la Generalitat Valenciana".

Sobre el Plan de inversiones de la Diputación, Verdú, ha indicado que es "una bocanada de aire fresco" porque "estos 40 millones, de la forma con la que se van a licitar, con mucha agilidad" van a "aliviar" la tesorería de las empresas que "van a no despedir trabajadores e, incluso, van a contratar algún trabajador nuevo".

FOPA aglutina a 60 empresas alicantinas que se destinan a obra pública, de edificación e hidráulicas.