El topo ha escapado de las garras del Consell. La persona que filtró documentos sensibles de Presidencia ha salido indemne de la investigación interna que abrió la Generalitat y, finalmente, no ha podido ser identificada. El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, José Císcar, admitió ayer que se suspende la búsqueda. El topo seguirá libre. Durante una comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Cortes, Císcar explicó que esa investigación ha concluido que los papeles que han llegado a los medios de comunicación «pasaron por multitud de manos», lo que no ha permitido «identificar una fuente unívoca de las filtraciones». El vicepresidente respondió de esta forma a una pregunta de EUPV y a sendas solicitudes de comparecencia del PSPV y de Compromís para aclarar las filtraciones y la investigación llevada a cabo al respecto para identificar al topo.

El también portavoz del Consell aseguró que la Fiscalía decretó el archivo de las actuaciones realizadas, pero «no porque crea que los hechos investigados no puedan ser constitutivos de delito», sino «ante la imposibilidad de poder determinar quién podría ser la persona que filtra información, porque son numerosas las personas de diferentes ámbitos de la administración autonómica las que han tenido acceso al mismo».

Los grupos de la oposición, por su lado, señalaron que el topo es «fuego amigo», tal y como manifestó el parlamentario de EUPV Ignacio Blanco. La diputada de Compromís Mònica Oltra añadió: «Agradezco todo lo que se ha filtrado de Presidencia; ha hecho usted un gran bien». Císcar les respondió que si supiera quién hizo las filtraciones, «acabaría esta comparecencia y me iría a la Fiscalía a denunciarlo».

Hoteles y «huevos kínder»

Los representantes de la oposición censuraron también las compras personales con cargo al erario público, entre las que citaron alimentación, flores, productos gourmet, «huevos kínder», «las vitaminas de Fabra» o «viajes y alojamientos en hoteles». «El dinero de caja fija es el coladero a través del cual ustedes pagan cosas que deben pagarse del bolsillo de cada uno», manifestó Oltra.

La oposición criticó que sólo se haya investigado a funcionarios y no a altos cargos, a lo que Císcar replicó: «Se han indagado todas las posibles fuentes de filtración para delimitar y depurar responsabilidades a altos cargos, pero el expediente informativo no es el camino». Además Císcar se mostró «convencido» de que el filtrador no es ningún alto cargo. El diputado del PP Rubén Ibáñez criticó que «la canción del verano» de la oposición sea «Quién es el topo». «Se han convertido en el Georgie Dann parlamentario», zanjó.