Las Cortes Valencianas acordaron ayer el procedimiento para que los diputados en situación de baja por maternidad o por larga enfermedad puedan votar a distancia en las sesiones plenarias a través de un sistema de videoconferencia, según explicaron fuentes parlamentarias. El presidente de la Cámara, Juan Cotino, analizó con los síndics de los grupos -a excepción de Compromís, que estaba fuera del Palau dels Borja- un borrador con los detalles del nuevo sistema de votación, que se espera aplicar en el pleno del 7 y 8 de mayo, una vez que la Mesa de las Cortes lo apruebe con los matices aportados en la reunión. A los populares les ha venido como anillo al dedo la petición que realizó en su día el grupo socialista para garantizar que una parlamentaria de su grupo que está de permiso por maternidad, Verónica López, pudiera participar en las votaciones desde su casa, tal y como permite el reglamento del hemiciclo autonómico.

De hecho, la solicitud del PSPV permitirá a los diputados Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo votar a través de videoconferencia para amarrar así la mayoría del PP, mermada por las complicaciones de la actual legislatura y cada vez más precaria hasta el punto que, durante la última sesión plenaria, el grupo popular se quedó en condiciones de enfrentarse a perder votaciones en la cámara valenciana.

El artículo 81.5 del reglamento señala que las Cortes podrán habilitar sistemas de videoconferencia adecuados para garantizar el ejercicio del voto en el pleno a los diputados que, por estar en situación de permiso parental o en proceso de larga enfermedad, no puedan asistir a sus sesiones. Esta situación, actualmente, afecta a la socialista Verónica López pero también a los populares Castedo y Alperi. Según el acuerdo alcanzado ayer, los diputados que deseen ejercer el derecho de voto a distancia deberán presentar, con al menos una semana de antelación a la celebración del pleno, una solicitud a la Mesa de las Cortes, encargada de determinar el periodo de tiempo en el que inicialmente se puede emplear ese sistema. Para participar en la sesión plenaria, el secretario de la Mesa de las Cortes remitirá al diputado en cuestión, vía correo electrónico, una URL y una identificación de usuario, que el diputado introducirá para poder participar en las votaciones.

En el momento en el que el presidente de las Cortes indique que se inicia la votación, el diputado expresará verbalmente el sentido de su voto a través del servicio de videoconferencia y el secretario lo comunicará, a su vez, a la presidencia para que ese voto se sume a los expresados por los parlamentarios del salón de plenos. Este sistema únicamente se empleará cuando se haga una votación en el pleno.

En diciembre de 2008 la diputada socialista Mercedes Sanchordi, de baja por maternidad, se convirtió en la primera parlamentaria en España en poder emitir su voto de forma digital desde su domicilio, aunque el sistema empleado entonces no era simultáneo a las votaciones. «Hemos dado un paso de gigante en la puesta en marcha del voto telemático. Estamos a la vanguardia del parlamentarismo eficiente y transparente», apuntó el popular Jorge Bellver.