01 de abril de 2014
01.04.2014

La región es la tercera que menos riqueza pierde al caer el PIB un 0,8% en 2013

Los valencianos están 2.777 euros por debajo de la media en Producto Interior Bruto per cápita

01.04.2014 | 00:46

La Comunidad Valenciana sigue lastrada por la crisis, pero ha atemperado el retroceso de sus Producto Interior Bruto (PIB). Las comunidades de Canarias y Baleares fueron las que registraron un menor descenso de su riqueza en la comparativa entre 2013 y el año anterior (concretamente cayó un 0,4%), mientras que la Comunidad Valenciana y Cataluña se situaron a continuación, según los datos regionales de crecimiento publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambos casos, el crecimiento del PIB se situó en el -0,8%.
Además de estas comunidades, otras cuatro regiones presentaron tasas de crecimiento real de su capacidad de producción mayores o similar a la media nacional del -1,2%: son Galicia (-1,0%), Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Ceuta (-1,1%, en ambos casos) y Aragón, cuya tasa de crecimiento real fue del -1,2%.

Los datos de la Comunidad Valenciana son negativos tomados de forma aislada, si bien en la comparación con el resto de las comunidades y respecto a la evolución de los años anteriores, la valenciana no sale tan mal parada. Así, entre el año 2011 y 2012, la capacidad productiva valenciana cayó nada menos que un 1,5%, según cifras del propio INE consultadas por este diario. Se pasó de un Producto Interior Bruto cuantificable en 101.462 millones de euros a 100.048 millones. El INE atribuye el menor descenso en la tasa real de variación del PIB registrado en Canarias y Baleares fundamentalmente a una evolución del sector servicios de sus respectivas economías más favorable que la observada en el conjunto de España.

Por el contrario, la variación real del PIB en Principado de Asturias y Castilla y León estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector industria y energía. En Asturias también cabe destacar el peor comportamiento de la rama de actividad construcción en comparación con la media nacional.

Por su parte, los mayores descensos en la variación del PIB en términos de volumen correspondieron a las comunidades autónomas de Principado de Asturias y Castilla y León (-2,1% ambas), Cantabria y País Vasco (-1,9%, en ambos casos).

Ninguna comunidad autónoma se situó por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 27 Estados (el llamado UE-27), que fue del 0,1%.

Si se analizan los valores de PIB por habitante, País Vasco fue la comunidad que presentó un mayor importe (29.959 euros), un 34,5% superior a la media española (22.279 euros). Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita (15.026 euros), un 32,6% inferior a la media nacional. La C. Valenciana está por debajo de la media, con 19.502 euros de PIB per cápita. Nada menos que 2.777 euros más pobres que el conjunto de los españoles. El pasado 27 de febrero, la Contabilidad Nacional Trimestral de España estimó el crecimiento de la economía española para el año 2013 en un -1,2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook