Una sentencia de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) obliga al Consell a entregar a Compromís el informe de la Intervención General de la Generalitat sobre el «caso Cooperación», por las ayudas de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a diferentes ONG. En el fallo del tribunal, contra el que cabe recurso de casación, se imponen además las costas del proceso a la Generalitat Valenciana, según consta en el escrito que entregó ayer el grupo Compromís.

En este sentido, la portavoz adjunta de la coalición, Mónica Oltra, recordó que la información requerida era el informe que había solicitado el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que inicialmente instruyó el «caso Cooperación», y por el que se llegó a investigar al exconseller José Manuel Vela por supuestamente filtrar el documento al exconseller Rafael Blasco, una causa que fue archivada.

Oltra, además, celebró que la sentencia «desmonta» el argumento del Gobierno valenciano de denegar la solicitud porque se trataba de un informe que estaba bajo actuación judicial y «para no interferir en el ejercicio de las funciones que corresponden, constitucionalmente, en exclusiva a los juzgados y tribunales», según señala el escrito. La sala señala que el secreto sumarial «no significa, en modo alguno, que uno o varios elementos de la realidad social sean arrebatados a la libertad de información, en el doble sentido de derecho a informarse y derecho a informar», ya que entonces, «el mal entendido secreto sumarial equivaldría a crear una atípica e ilegítima materia reservada».

Asimismo, establece que el secreto sumarial «afectaría tan sólo si la petición de información lo fuera de documentos que forman parte del propio sumario y sólo de él». De esta manera, indica que «siendo el fundamento el control parlamentario del Gobierno y la causa invocada en la negativa, carente de legitimidad», procede a declarar «la existencia de vulneración constitucional en la negativa» del Consell.