Un pacto entre el PP y el PSPV mantendrá a José Cholbi como síndic de Greuges para un segundo mandato de cinco años y podría acabar, de confirmarse los contactos y las negociaciones que se están fraguando en las últimas horas en las filas socialistas, con Ángel Luna, hasta ahora diputado autonómico y apartado de la lista a Bruselas en el proceso que finalizó hace unos días, como adjunto. Así se lo ha planteado la cúpula del PSPV a Luna, aunque el asunto no está cerrado. Ximo Puig y el exalcalde de Alicante conversaron ayer sobre el tema. De esta manera, los socialistas apartarían a Emilio Caballero, su apuesta en los últimos procesos de renovación, para dar entrada a Luna e intentar, de esa manera, dar otro aire a la Sindicatura de Agravios, la gran institución autonómica con sede en Alicante.

La alianza entre los populares y el PSPV -obligatoria en tanto que la elección de la Sindicatura debe sustanciarse por mayoría cualificada- quedó confirmada después de que la Junta de Portavoces incluyera en el pleno de la próxima semana la cobertura de vacantes en este organismo pero también en el Consell Valencià de Cultura y el Jurídic Consultiu. El mandato de Cholbi como síndic major estaba ya caducado. Hasta el punto que Emilia Caballero, la adjunta primera a propuesta del PSPV, ya había asumido el cargo de forma interina, como marca la ley, por un periodo de seis meses.

Al término de la junta de síndics, el portavoz socialista, Antonio Torres, anunció el acuerdo aunque también dejó claro que, en ningún caso, se abordarán otras cuestiones como la reforma electoral que propone Alberto Fabra o la reducción del hemiciclo en 20 escaños. Por su parte, el síndic del PP, Jorge Bellver, vinculó el cambio de los socialistas con «el final de las primarias» en el PSPV lo que les ha devuelto «a la senda del diálogo». Bellver emplazó al candidato Ximo Puig a dejar de «manosear las instituciones», al tiempo que lamentó que «sólo tengan interés en llegar a acuerdos cuando hay que colocar a su gente» pero no en temas como la rebaja de los diputados o la reforma electoral.

Críticas de Compromís y EU

El acuerdo de populares y socialistas encrespó a Compromís y EU. Unos y otros lamentaron el «consenso bipartidista» entre las formaciones mayoritarias y el «pasteleo opaco» para decidir al próximo Síndic de Greuges. El portavoz de Compromís, Enric Morera, criticó con dureza el acuerdo y vaticinó que «tal vez sea el preludio de otros pactos». Mónica Oltra, por su parte, lamentó que los órganos estatutarios «se usen para colocar a gente descolocada» de las instituciones. Ignacio Blanco, por EU, lamentó que «no hubieran contactos» con todos los grupos para consensuar el nombramiento del defensor del pueblo valenciano.