El periodista y alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, fue el claro vencedor de las primarias de Compromís y encabezará la lista al Parlamento Europeo. Con el escrutinio de los votos ya muy avanzado, Sebastià se imponía a la segunda candidata con más respaldo, la edil de Paiporta Isabel Martín, a la que triplicaba en votos. Los resultados, en todo caso y al cierre de la edición, eran todavía provisionales hasta que el lunes se publiquen los definitivos. Entonces se anunciará el orden del resto de la lista que acompañará a Sebastià -que dejará en breve la alcaldía- en su camino hacia el Parlamento Europeo.

Compromís acudirá a las elecciones a la UE en coalición con Equo -referente del Partido Verde Europeo-, la plataforma ciudadana Ahora Tú Decides y la Chunta Aragonesista, entre otras fuerzas con el objetivo de vender un mensaje de cambio en Europa. La lista estará compuesta por candidatos de todas las formaciones aunque la liderará Compromís. Ayer a las 21:00 horas se cerró definitivamente el proceso electoral iniciado por la formación el lunes 17 de marzo. En las votaciones on line participaron 4.535 personas de las 11.770 censadas. El resto podían votar durante la jornada del viernes en un total de 93 urnas. La participación final del proceso se acercó al 70%.

Hay que recordar que estas primarias estaban abiertas a toda la ciudadanía, el único requisito era inscribirse para votar, lo que hicieron unas 3.500 personas que no estaban censadas por la coalición. Además, el número de militantes y simpatizantes aumentó en más de 1.500 personas. Compromís empieza así la carrera hacia Europa con este proceso para movilizar a la gente.

En la ciudad de Alicante, la mesa electoral, situada en la sede de Compromís en la Rambla, estuvo presidida por María José Espuch -militante de Iniciativa- que acudió a la cita electoral acompañada de su bebé de cuatro meses. El único candidato alicantino para encabezar la lista a las europeas, el independiente Pedro Sánchez, votó a las 18:50 horas. Destacó la importancia de un aspirante de Alicante para «visibilizar a las comarcas del sur de la Comunidad». También habló de la trascendencia de las elecciones europeas porque lo que se decide en Bruselas afecta a la ciudadanía más de lo que se piensa. «Las primarias de Compromís son una forma de acercarse a la ciudadanía», declaró el coordinador local de la formación en Alicante, Natxo Bellido.