La cúpula autonómica del PP ha decidido, al menos por ahora y mientras llega el momento de elaborar las listas electorales, rebajar la tensión con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y aflojar la presión sobre la primera edil por su situación judicial, muy en la línea que venía marcando la dirección provincial que lidera José Císcar.

Imputada por tres graves delitos en el sumario que investiga el supuesto amaño del planeamiento urbanístico de Alicante a favor de Enrique Ortiz, Sonia Castedo, sin embargo, conserva un innegable «tirón» electoral, algo de lo que ahora está necesitado Alberto Fabra con encuestas encima de la mesa que le pronostican la pérdida de hasta 25 escaños y dejan el gobierno en manos de una coalición de izquierdas. El jefe del Consell quiere ahora tratar de apuntalar al PP en los municipios para tratar de que el voto local acabe «arrastrando» a la lista autonómica. Y Castedo es un activo, para empezar, en la campaña de las europeas, un test decisivo para el PP.

Ese cambio -un movimiento más dentro de la devaluada «línea roja- ya se notó este domingo durante el acto que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, protagonizó junto a Esteban González Pons, José Císcar y la propia alcaldesa en Alicante. «Ahí estaremos todos ayudándote», le lanzó a modo de guiño el jefe del Consell a la primera edil que, además, tuvo protagonismo durante la convocatoria. No sólo tomó la palabra sino que, además, estuvo en la foto de familia del escenario junto a Serafín Castellano, número dos de Fabra en el organigrama del PP y que, como se recordará, a primeros de enero sugirió que Castedo no continuaría como candidata a la Alcaldía, declaraciones que provocaron una dura reacción por parte de la edil alicantina.

Preguntado ayer el también conseller de Gobernación sobre el respaldo de la cúpula popular a la alcaldesa en ese acto, Serafín Castellano respondió de una forma muy diferente. «Nosotros siempre sumamos y multiplicamos, nunca restamos y dividimos», dijo para, además, restar toda la importancia a las cuestiones internas. «La acción del PP va destinada a dar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos.

No vamos a perder ni nuestras energías y esfuerzos en otra cosa que no sea solventar los problemas a todos los ciudadanos», manifestó Castellano para remachar: «Las demás cuestiones, que son internas, como siempre el partido las irá resolviendo en tiempo y forma. Ojalá todos los partidos fueran tan valientes y tuvieran el coraje que tiene el presidente Fabra». A diferencia de esta situación, en las filas populares se desataron todas las especulaciones sobre un desenlace inmediato de la salida de Milagrosa Martínez del PP. Esta semana hay pleno de las Cortes. Ya no habrá otro antes de que arranque el juicio por las contratas de Fitur a Gürtel.