Los socialistas de la provincia de Alicante, afines en su gran mayoría a Ximo Puig, se felicitaron de la victoria del secretario general del PSPV en las primarias, aunque al mismo tiempo apelaron a la unidad del partido para alcanzar la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2015. El secretario general socialista en la demarcación alicantina, David Cerdán, afirmó que «el espíritu de cambio en la Comunidad Valenciana que transmite Ximo Puig» fue el ganador de la votación de ayer, y se mostró «convencido» de que el diputado castellonense «será el presidente de la Generalitat que en estos momentos necesitamos».

La candidatura del secretario general del PSPV se impuso claramente en la mayoría de las principales ciudades de la provincia, e incluso de forma abrumadora en Alicante, donde Ximo Puig logró 1.514 votos frente a 255 de Toni Gaspar. En Elche, el resultado fue de 847 a 255, mientras que en Elda los votos para Puig fueron 446, por sólo 84 para Gaspar. De todos los datos de localidades importantes que trascendieron anoche, sólo el resultado de Dénia fue ajustado, con únicamente un voto de diferencia a favor del exalcalde de Morella, 111 a 110. Con todo, el máximo dirigente de la agrupación provincial socialista insistió en la necesidad de «seguir caminando juntos, con paso firme y hombro con hombro con los ciudadanos». En este sentido, recalcó que «es importante» la participación de Gaspar en el proyecto autonómico del PSPV.

Cerdán recordó que los socialistas tienen «unos objetivos muy claros» de cara a las elecciones del próximo año, como «ofrecer soluciones contra las políticas de desmantelamiento de lo público» del PP. También vaticinó que los comicios europeos del mes que viene abrirán «la senda a un cambio donde el PP y Alberto Fabra ya no tienen cabida».

Por su parte, el secretario local de los socialistas en la ciudad de Alicante, Gabriel Echávarri, afirmó que la participación en las primarias «demuestra que la gente tiene ganas de cambio tras 20 años de pésima gestión del PP». Añadió que «ahora comienza el verdadero reto», el de «trabajar codo con codo con todas las personas que quieran sumarse a este proyecto» para «desbancar» de la Generalitat a los populares en las elecciones autonómicas de 2015.