Si el saqueo de las arcas públicas de RTVV por parte de la trama Gürtel para llevarse 7,49 millones por el contrato audiovisual de la visita del Papa fuera un atraco al uso podría decirse que cinco meses antes de perpetrarse, la banda escribió todo el plan en su agenda. La hora, el coche con el que se desplazaría, la forma de burlar las cámaras de seguridad y, por así decirlo, el reparto del botín con comisiones.

Todo el «modus operandi» de la adjudicación del contrato de sonorización e instalación de las pantallas, los tres millones que se distribuirían en comisiones, la mecánica burocrática para burlar la ley de contratos, la programación de los cuatro días que duraba el V Encuentro de las Familias... Todo estaba escrito en la agenda del número dos de la trama, Pablo Crespo, incautada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) en el piso de la calle Martínez Campos, donde se archivaban los secretos de la red Gürtel. En la página 1.360 de ese dietario, correspondiente a noviembre de 2005, aparece el rastro de una adjudicación preparada a la carta por la parte interesada y que se hizo efectiva el 24 de abril de 2006. Nada menos que cinco meses después. El contrato de Teconsa y RTVV se firmó el 10 de mayo.

Entre los datos hallados en esa agenda, la policía revela dos reuniones en las que participó Juan Cotino, según el último informe de la Udef remitido al juez Pablo Ruz. En la primera, figura también como asistente Pedro García, entonces director de RTVV, y Enrique Pérez Boada, comisionado del Patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. «Junto con esos nombres propios, se anota 'Sonido, pantallas' y 'luz (Phillips' y 'Canal 9'», subraya el informe policial. Luego se menciona una segunda reunión «previa, donde Pablo [Crespo]» anota los asistentes. Entre otros, Juan Cotino y Antonio Corbí, representante del Arzobispado en la Fundación V Encuentro.

Contactos con los que deciden

La policía entiende que «Pablo (...) se reúne con las personas de las cuales depende en gran medida la adjudicación del contrato público finalmente realizado por la organización». Es más, la Udef concluye que la «consecución del contrato» de RTVV por parte de Teconsa «obedece a la relación directa de la organización de Francisco Correa Sánchez con el director general Pedro García y con personas vinculadas a la Fundación que lo organiza». En esos encuentros, «se planifica el contenido de las jornadas del evento, sobre todo el sábado, donde habrá cuatro presentadores y durante cuatro horas, actuaciones musicales y testimonios. En la última hora y media intervendrá el Papa», reza la agenda de Crespo intervenida por la policía.

Entre las anotaciones (en la página 1.361) de la agenda de quien era la mano derecha de Correa figura la misa del domingo 9 de julio como «mogollón» y ese acto de bienvenida del sábado como «espectáculo». Crespo toma notas sobre las reuniones. Así interpreta la presencia de Corbí, secretario del anterior arzobispo García-Gasco: «lo han traído para impartir doctrina y dijo tonterías».

Teconsa, el objeto social

La trama usó la constructora Teconsa como firma pantalla porque, según acreditó un empleado de Álvaro Pérez «El Bigotes» ante el juez Ceres, INFORMACIÓN había destapado las conexiones Orange Market con paraísos fiscales y el escándalo que suponía que la organizadora de los actos del PP coleccionara contratos del Consell. Pero, al tratarse de una constructora «hubo que modificar su objeto social» y subcontratar con las empresas que restaron el servicio.