El Tribunal Superior de Justicia ha acordado que declaren como testigos en el primer juicio del caso Gürtel el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller Rafael Blasco. Rafael Betoret, condenado por la causa de los trajes y acusado en la pieza de Fitur, ha pedido con éxito que comparezca como testigo el expresidente de la Generalitat por los contratos adjudicados a Orange Market para la feria turística. En la causa de los trajes estaban acusados Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y el exvicepresidente Víctor Campos. Betoret y Campos reconocieron los hechos. Camps y Costa fueron absueltos después por un jurado popular. La sala ha fijado que Francisco Camps testifique el 29 de julio.

La vista oral, como adelantó INFORMACIÓN la semana pasada, arrancará el 31 de marzo y concluirá en octubre. La sala comunicó ayer a las partes las pruebas que ha admitido que se practiquen en el juicio, entre las que están las testificales del expresidente y del exconseller Blasco. El TSJ ha citado a Blasco -que ahora está siendo juzgado por el caso Cooperación- el día 17 de julio tras ser propuesto por la acusación popular que ejerce el PSPV y la mayoría de los abogados defensores. La sala también ha citado como testigos a Tina Sanjuán (que comparte banquillo con Blasco por el presunto saqueo de fondos de Cooperación Internacional), a Isabel Villalonga (ex subsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno) y a Dora Ibars (ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat e imputada en la pieza cinco de Gürtel).

Contratos con Orange Market

La pieza que se va a juzgar ahora se centra en las adjudicaciones a Orange Market del stand de la Comunidad Valenciana en Fitur entre 2005 y 2009. La Fiscalía Anticorrupción pide que sean condenadas trece personas. Entre los acusados están las exconselleras Milagrosa Martínez (que se enfrenta a 11 años de cárcel)Milagrosa Martínez y Angélica Such (para la que piden 9 años de inhabilitación)Angélica Such , y el ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret (que podría ser condenado a 11 años de prisión)Rafael Betoret . Además, es la primera vez que los supuestos cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez- se van a sentar en el banquillo de los acusados ya que la rama Gürtel que investiga la Audiencia Nacional no ha llegado a juicio.

El fiscal Anticorrupción, Jesús Carrasco, acusa a los responsables políticos que aprobaron las adjudicaciones de Fitur -Martínez y Such-, a los funcionarios de la conselleria que las tramitaron y que supuestamente facilitaron información privilegiada al grupo Correa, y a los trabajadores y responsables de la red.