Familiares, amigos y representantes del ámbito político y educativo de Alicante han dado hoy el último adiós a Juan Antonio Montesinos, uno de los fundadores de Alianza Popular (AP) y partícipe de la refundación posterior hacia el PP, y que ayer falleció a los 81 años.

La Concatedral de San Nicolás ha acogido este mediodía la misa en recuerdo a este alicantino que, además de dedicar gran parte de su vida y trabajo a la política, ejerció como profesor de Matemáticas, dirigió un centro educativo y se adentró en la construcción.

A la ceremonia han asistido, además de familiares del fallecido, numerosos antiguos cargos políticos del PP, como el expresidente de los populares valencianos y de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, y el expresidente provincial del PP José Joaquín Ripoll.

También han acudido el exsenador Miguel Barceló y su nieto, el senador Agustín Almodóbar, y el que fuera diputado en las Cortes por UCD en la legislatura constituyente Joaquín Galán, así como varios ediles y exconcejales del Ayuntamiento de Alicante.

Padre de la diputada nacional Macarena Montesinos, Juan Antonio fue presidente provincial y regional de AP, formación de la que fue vicepresidente entre 1979 y 1984, y diputado en las Cortes entre 1982 y 1991, año en el que fue elegido diputado autonómico.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha tenido esta mañana durante la sesión plenaria unas palabras de recuerdo para Juan Antonio Montesinos, "una persona -ha dicho- comprometida con su tierra", y ha trasladado el pésame de la Cámara a la familia, especialmente a su hija Macarena.

Juan Antonio Montesinos García, histórico líder conservador alicantino, falleció ayer en la capital de la provincia, a los 81 años de edad, tras sufrir un fallo multiorgánico. El veterano político fue uno de los fundadores de Alianza Popular (AP), formación en la que empezó a forjar su dilatada carrera política. Posteriormente, también participó en refundación del actual Partido Popular (PP).

Padre de la actual diputada nacional Macarena Montesinos, Juan Antonio Montesinos nació en el año 1932 en Alicante y estudió en el colegio Hermanos Maristas de la ciudad. En su etapa universitaria, el posterior referente de la derecha se decantó por estudios en Ingeniería Técnica Industrial, que empezó en Madrid y finalizó en la Politécnica de Valencia.

Sus primeras huellas en la política se remontan al final de la década de los setenta, cuando lideró la fundación de Alianza Popular, tras militar brevemente en Unión del Pueblo Español. En AP, Montesinos desempeñó los cargos de presidente regional y provincial, además de ser vocal del Comité Ejecutivo Nacional en 1978 y vicepresidente Nacional de 1979 a 1984. También ejerció de máximo responsable del Congreso Nacional de AP en el año 1982.

Desde una perspectiva más cercana, Montesinos fue elegido diputado al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante en las elecciones generales de 1982 (legislatura en la que participó en la Comisión de Educación y Cultura) y repitió en las posteriores de 1986 (donde además se unió a la Comisión de Investigación Científica). En su último periodo como diputado nacional, el fundador de AP y del PP participó en la Comisión de Defensa.

Nueve años después de entrar en el Congreso de los Diputados, Montesinos dejó su escaño en manos de Luis Fernando Cartagena, al resultar elegido diputado autonómico en los comicios de mayo de 1991. Tras ejercer de vicepresidente de las Cortes Valencianas, el político alicantino abandonó la primera línea de la política a mediados de los noventa.

Previo al inicio de su carrera política y tras una incursión profesional como ingeniero y constructor, Montesinos inició su etapa en la enseñanza como profesor de Matemáticas en el Instituto Politécnico de Alicante (actualmente, IES Cavanilles), donde desempeñó el cargo de director del centro a lo largo de ocho cursos (de 1974 a 1982). Durante sus años al frente del instituto, Montesinos también lideró un novedoso proyecto para la reinserción laboral de profesionales sin titulación académica. A principios de los años noventa, el líder conservador consiguió plaza como catedrático de Matemáticas en el Politécnico.

Antes de arrancar su carrera política, Montesinos también desempeñó el cargo de presidente de la delegación provincial del Colegio de Peritos Industriales de Valencia en Alicante y, posteriormente, fue el primer decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia. Con 81 años de vida, Montesino falleció ayer en Alicante, tras toda una vida dedicada a la política.