El Partido Popular de Rafal ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde de la localidad, Manuel Pineda --PSPV--, por un presunto delito de prevaricación al reducir "drásticamente" las competencias y el personal a cargo de la secretaria-interventora del consistorio y el personal a cargo del tesorero.

El portavoz del PP local, Miguel Ángel Ballesta, ha señalado en un comunicado este miércoles que la decisión de Pineda afectó a funcionarios de adscripción directa del Estado y que fueron sustituidos "por funcionarios que carecen de competencias para esas funciones. Esencialmente, un auxiliar administrativo, que formó parte de la candidatura liderada por Pineda a la Alcaldía de Rafal".

Según Ballesta, la denuncia llega después de que "el alcalde hiciera caso omiso al recurso de reposición de la propia secretaria-interventora, presentado hasta en dos ocasiones, al del tesorero, y al escrito del propio portavoz popular advirtiendo de la presunta ilegalidad".

En su denuncia, el portavoz 'popular' en Rafal ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción "una batería de diligencias ante la imposibilidad de aportar la totalidad de la documentación debido al apagón informativo que el alcalde".

Entre ellas, ha seguido Ballesta, "la declaración del alcalde, de la secretaria interventora y del tesorero". Además, Ballesta ha requerido a la Fiscalía para que solicite al Ayuntamiento "el expediente que da lugar a la resolución de Alcaldía, el informe jurídico sobre el que se sustenta esa resolución, el recurso de reposición interpuesto por la secretaria interventora hasta en dos ocasiones y el recurso presentado por la oposición".

Según consta en la denuncia, "Manuel Pineda resolvió el pasado 29 de noviembre una modificación de la estructura organizativa del Ayuntamiento que modifica sustancialmente la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento a través de una resolución de Alcaldía. Es decir, sin contar con los agentes sociales ni con los funcionarios".

Ballesta ha señalado que la decisión de Pineda se tomó "sin acudir para ello al Pleno de la Corporación, que es en quien reside esta competencia de modo indelegable, prescindiendo además de todo expediente administrativo y sin que exista informe o propuesta alguno dictado por el funcionario adscrito que avale esta resolución".

En este sentido, el denunciante ha defendido que "si bien Pineda se ha referido en ocasiones a la existencia de un informe jurídico externo que avala su decisión, no lo ha exhibido ni ha hecho entrega del mismo al portavoz popular que, incluso, desconoce si ese informe, en caso de existir, forma parte de algún expediente".

DECISIÓN "ARBITRARIA"

Ballesta ha tildado de "arbitraria" la decisión del alcalde y que supone "de facto la eliminación del órgano de fiscalización municipal y del órgano de control económico", con objetivo de "poder organizar y controlar a su capricho la Administración Local", indica la denuncia.

El portavoz 'popular' ha alertado de que "nadie está ejecutando las obligaciones que vienen impuestas por la legalidad vigente como pudieran ser las notificaciones trimestrales que deben realizarse al Ministerio de Economía y Hacienda en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Ballesta ha considerado que el alcalde socialista "está realizando en el Ayuntamiento de Rafal actos contrarios a los intereses del Consistorio y del propio municipio, que conllevarán graves consecuencias jurídicas y económicas".