El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado hoy que las últimas cifras conocidas del déficit en la Comunitat Valenciana, del 2,1 por ciento hasta noviembre de 2013, demuestran que el problema de esta región "es de ingresos, no de gastos", y ha garantizado que no habrá más ajustes.

Ciscar ha hecho estas afirmaciones a los periodistas tras asistir a la intervención del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en el Fórum Europa, y al ser preguntado por los últimos datos del déficit hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda.

"La situación la hemos expuesto muchas veces; no estamos ante un déficit por el gasto, sino un déficit estructural por ingresos", ha afirmado el portavoz del Gobierno valenciano, quien ha indicado que la Comunitat Valenciana "ha hecho todos los ajustes que tenía que realizar".

"Seguiremos haciendo todo aquello que sirva para optimizar y ganar en eficiencia, pero ajustes no se van a hacer más, porque el problema es de ingresos, no de gastos. Esto lo sabe el Ministerio de Hacienda y se va a resolver con el nuevo modelo de financiación", ha garantizado.

Por ello, ha añadido, "pedimos que se aplique con carácter retroactivo, que haya un sistema transitorio de compensación para el 2014".

A su juicio, "todo lo que pedimos está justificado" y las cifras del déficit demuestra "que tenemos razón al pedir un nuevo sistema de financiación que nos trate de manera justa".

Ha recordado que en 2011 la Comunitat Valenciana tenía un déficit del cinco por ciento y en noviembre del pasado año del dos por ciento: "Es un esfuerzo tremendo que se ha hecho y sin menoscabo de los servicios públicos básicos como es la sanidad, la educación y los servicios sociales".