El líder del Consell, Alberto Fabra, reivindica un fondo de nivelación para que el Estado compense este año, a expensas del futuro modelo de financiación, a las comunidades en las que las transferencias estatales no cubren el gasto en los servicios básicos, Sanidad y Educación. Pero, aunque se lamenta de la infrafinanciación, no vincula esta medida a la deuda histórica. El portavoz socialista de Economía, Julián López, ofrece otra alternativa: Que los préstamos estatales que han permitido rescatar a la Comunidad y otras autonomías Fondo de Liquidez Autonómica o Pago a Proveedores, acompañados de abultadas cargas de intereses, se empleen como «mecanismo de compensación» de la deuda histórica valenciana.

Esos créditos, critica López, «se han repartido entre las autonomías sin tener en cuenta el déficit de financiación que padece la Comunidad». La conclusión es lógica: «No es justo que debamos devolver unos recursos que otras autonomías están recibiendo sin tener que pagar intereses y sin tener que reintegrarlos». Por eso la vía podría ser condonar al menos los intereses con cargo a la deuda histórica. Sin embargo, se lamentó de que Fabra «se resiste a reclamar a Rajoy la deuda histórica, votando en contra de las indicativas tanto en el Congreso, como en el Senado y en las Corts».

Para el socialista, «el afloramiento de miles de millones en facturas pendientes de pago, y el recurso a préstamos del Estado para pagarlas, han sumido al Consell en una espiral de deuda que limita sus posibilidades para promover la reactivación económica y la creación de empleo y mantener el gasto social». «Mientras el Estado financiaba a la Comunidad por debajo de la media , el Consell se ha conformado con más y más prestamos estatales que conllevan pagos de intereses y se han de amortizar».