Alberto Fabra lanzó ayer un dardo envenenado al comisario europeo de Competencia, el socialista Joaquín Almunia. Durante un desayuno informativo del «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea» en Valencia, el jefe del Consell acusó al exministro de «perseguir» a la Comunidad con las ayudas ilegales a la Ciudad de la Luz. «Nos ha perseguido en todo momento, especialmente a aquellas comunidades que hemos crecido en un momento determinado con ayudas europeas, y nos ha dicho que ciertas ayudas, especialmente en Ciudad de la Luz, eran incompatibles porque generaban una competencia desleal», recalcó.

El presidente también avanzó en qué punto se encuentran las conversaciones con la Unión Europea para vender el complejo y poder reintegrar los 265 millones que se le concedieron de manera irregular para su construcción. «La UE y el comisario nos dicen que lo vendamos por lotes», aclaró. La intención de la Generalitat y del Gobierno, sin embargo, pasa por externalizar la Ciudad de la Luz de manera completa.

Durante su intervención, Fabra azuzó también el debate interno en el PP a cuenta de la reforma de la ley del aborto al emplazar a los críticos a alzar su voz ante Mariano Rajoy en el comité nacional del partido previsto para hoy. Fabra se refirió a este asunto al ser preguntado sobre las diferencias internas. «Vamos a ver si aquellos que han levantado la voz sobre algunas decisiones son capaces de alzarla en un comité ejecutivo», advirtió Fabra, quién disparó directamente contra su homólogo extremeño, José Antonio Monago, uno de los barones regionales que más abiertamente se ha pronunciado en contra de la reforma. Aunque no le citó, a él se refirió al afimar que «algunos tienen mucha facilidad para hacer declaraciones fuera de los principios de lealtad, compromiso y defensa de valores que representa el partido» y «quieren quedar bien con otros que, a lo mejor están apoyando su gobierno y no con aquellos que le están votando». La afirmación dio pie a un nuevo rifirrafe dialéctico con Monago, quien horas después, visiblemente molesto, replicaba a Fabra si al final iba a resultar que él era «el más centrado del PP y los demás están un poco confusos».

No es la primera vez que Fabra y Monago se enfrentan. El déficit asimétrico y la financiación autonomica han dado pie a varios encontronazos verbales. El rejonazo de Fabra a Monago a cuenta de la ley del aborto intensificó el enfrentamiento. «A ver si es que Fabra se ha cogido un suplemento de un periódico nacional y en el ránking de los políticos más influyentes está por detrás de mí», añadió. «Si se trata de eso, yo le cedo mi puesto». Y remató: «Si a mi costa Fabra se va a sacar su página de gloria en Valencia, quedamos y le regalo siete».

Durante el coloquio además reiteró su intención de presentarse como candidato en 2015 a la Generalitat y mantuvo que tiene clara «vocación y dedicación» a pesar de sus dos años y medio de gestión «no han sido fáciles». Fabra sostuvo que no contempla más escenario que la mayoría absoluta por lo que descartó hablar de pactos con otras formaciones.