El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha reclamado hoy al Gobierno que pague los 13.000 millones de euros de deuda histórica con la Comunitat Valenciana de los últimos diez años.

"Soy de los que mantengo que la deuda histórica nos la tienen que pagar y si lo hacen quiere decir que las cosas se habrán hecho bien", ha dicho el también presidente provincial del PP de Valencia en una rueda de prensa para informar de los presupuestos de la Diputación para 2014.

Según Rus, esta cantidad "hay que pedirla" porque, ha indicado, lo que en estos momentos aporta el Gobierno es como un "préstamo" que hay que devolver con intereses.

El presidente de la Diputación ha recordado que en la época de gobierno socialista ya se hablaba del millón de habitantes de la Comunitat que no cubría la financiación y ha considerado que ahora "tienen que seguir haciendo lo mismo, porque si no lo hacemos la credibilidad política y personal no es la misma".

Alfonso Rus ha señalado que si el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha pedido 450 millones de euros él puede "pedir 13.000 que es lo que se debe" a la Comunitat Valenciana y ha agregado que aunque reconoce que estamos en un "momento complicado", esa reivindicación "debe estar vigente para que el dinero de la deuda histórica se pueda ampliar dentro de la financiación".

"Lo hicieron en Andalucía y nosotros no tenemos que girar la cara, ni mucho menos", ha dicho Rus, quien ha afirmado que la "obligación" del Gobierno es ayudar a la Comunitat Valenciana que ha demostrado que se ha "apretado el cinturón".

Rus ha manifestado que no le "parece bien" que en la Comunitat Valenciana se hable "de una cosa" y en Madrid "de otra", en referencia a los diputados del PP que votaron en contra de la reforma del actual modelo de financiación.

"A mí no me parece bien que aquí hablen de una cosa y nuestros compañeros, o quien sea en Madrid, hablen de otra", ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha recordado que están "las líneas de un partido, que dice blanco y todos dicen blanco".

Ha recordado que en la Comunitat Valenciana se hizo un "estudio de sabios" que afirmaba que esta autonomía estaba mal financiada. "A lo mejor no es el momento para hacerlo, pero la actitud de que todo va bien no me parece correcta, lo digan en Madrid o en París".

"Yo he escuchado al presidente del Gobierno -Mariano Rajoy- en la Comunitat Valenciana en un mitin del partido decir: cuando yo gobierne, tranquilos, que estaréis bien financiados. Pues eso es lo que hay que pedir, coger el vídeo y enviarlo allí".

A juicio de Rus, "si se ha hecho en Andalucía, ahora lo ha pedido Monago y Cataluña es una maravilla y está pidiendo la independencia para que le den más dinero, ¿por qué no tengo que pedirlo yo?, ¿qué problema hay, que ellos están allá en Madrid y estos están aquí y como están allá les dicen a callar?, pues yo no callo".