El auto del juez Antonio Ferrer que procesa a Luis Díaz Alperi y le atribuye tres delitos fiscales no tendrá consecuencias inmediatas en el seno del PP. El partido ha decidido despejar el futuro político del ex alcalde de Alicante y hoy diputado autonómico en las Cortes en función del resultado del más que probable juicio que vivirá. Si hay condena, se aplicarán los Estatutos a rajatabla y Alperi será expulsado de manera automática del PP. Si, por el contrario, el ex primer edil queda absuelto, su situación seguirá siendo la misma que hasta ahora. Al menos, eso aseguraron ayer fuentes del partido a este diario.

Alperi, por tanto, se libra por ahora del procedimiento que sí vivió, por ejemplo, Rafael Blasco. El ex síndic del PP en las Cortes fue apartado y expulsado del partido cuando la juez Pía Calderón decidió procesarle en el caso Cooperación, que investigó un supuesto desvío de fondos de ayudas para el Tercer Mundo. Antes de que fuera expulsado del grupo parlamentario popular, Blasco se avanzó y solicitó su traslado voluntario a los no adscritos. Allí podría terminar también Alperi... siempre que haya condena.

El presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, argumentó la decisión de apartar a Blasco cuando se dictó el auto de procesamiento por la «alarma social» que generó su caso. En Alperi no concurren esas circunstancias, de acuerdo con la manera de obrar del partido. No importa que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana haya concluido que el diputado del PP pudo defraudar a Hacienda un total de 682.0o0 euros en connivencia con dos empresarios.

Será por tanto la Justicia la que determine su futuro político. En una situación idéntica se encuentran otros diputados autonómicos populares, como Milagrosa Martínez. La también alcaldesa de Novelda se expone a 11 años de cárcel por su procesamiento en el caso Gürtel. En concreto, en la pieza de Fitur. La Fiscalía Anticorrupción le atribuye delitos continuados de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, así como otro de cohecho. Cuando fue procesada, hace ahora justo un año, Fabra tampoco movió pieza. De hecho, su portavoz en el Consell, José Císcar, afirmó entonces que el acta de diputado «es personal» y apeló a «la presunción de inocencia».

Ayer, fuentes del PP quisieron recordar que Alperi no posee ningún cargo orgánico. Fabra ya lo avanzó cuando fue nombrado presidente del PPCV en el congreso de Alicante: ningún imputado por corrupción tendría responsabilidades en el partido. En las Cortes, sin embargo, esa máxima no se aplica.

REACCIONES

ANA BARCELÓ

DIPUTADA DEL PSPV EN LAS CORTES

«Fabra no tiene que esperar a la sentencia, porque una cosa son las responsabilidades judiciales y otra, las políticas»

MIREIA MOLLÀ

DIPUTADA DE COMPROMÍS EN LAS CORTES

«La tibieza de Fabra con la corrupción condena a Alicante a seguir representada por dos presuntos delincuentes»

ESTHER LÓPEZ

DIPUTADA DE EUPV EN LAS CORTES

«Fabra debe empezar ya a demostrar su interés por que el PP deje de dar una imagen bochornosa»