La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que no tiene "ninguna duda" de que el Corredor ferroviario Mediterráneo "tendrá financiación justa" de la Unión Europea (UE), ya que ha sido el propio Parlamento Europeo quien ha reiterado su "prioridad".

Bonig se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas sobre si el Consell teme que se diluyan estas ayudas al presentar España otros proyectos de infraestructuras ferroviarias para su financiación europea.

"Lo importante es que está dentro de esta propuesta de financiación y que las obras físicas y materiales empezarán a principio del año que viene, como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor", ha remarcado Bonig, quien ha asegurado que el Gobierno valenciano no se opone a "ninguna inversión buena para España".

Según ha explicado Bonig, el Parlamento Europeo ha aprobado el marco financiero purianual para el periodo 2014-2020 donde están incluidas las partidas presupuestarias para todas las políticas comunitarias, entre ellas "Conectar Europa", que financiará la red transeuropea de transporte, y que incluye el Corredor Mediterráneo como prioritario y que será cofinanciado al 40 % por la UE.

"Desde el Consell, a través del Comité de las Regiones y siempre de la mano de Fomento, se ha trabajado por conseguir este porcentaje de financiación porque en España se debía realizar un mayor esfuerzo a causa del diferente ancho de vía, entre otros aspectos", ha señalado.

Así, se presentó como imprescindible dar prioridad a acciones que hicieran efectivo de la interoperabilidad y se consideró que la implantación de soluciones técnicas como el "tercer carril", hacía posible la adaptación al ancho europeo sin tener que esperar a la culminación de corredores específicos para estos estándares.

Para Bonig, "la mejora de las infraestructuras servirá como motor de desarrollo de la economía española en general y de la valenciana en particular. Gracias al Corredor toda la Comunitat contará con líneas de Alta Velocidad y se cierra así una malla que posibilita una mayor explotación de la red ferroviaria" .

Preguntada por si consideraba una marginación que Galicia tuviera línea de Alta velocidad y en la Comunitat el presupuesto se use para actualizar, Bonig ha incidido en que "no es actualizar, es obra nueva en el proyecto del tercer carril, que presentó la Generalitat y fue acogido por el Gobierno de España y que permite en tiempo y forma la conexión de los puertos".

La consellera también ha destacado la propuesta de la Conselleria para modernizar la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, que ha sido acogida favorablemente por el Ministerio y se encuentra entre sus propuestas.

Ha indicado que en 2015 cuando la Alta velocidad llegue a Castellón, habrá una conexión Madrid-Valencia-Castellón hacia Barcelona y ha recordado que al AVE regional que unirá Valencia y Alicante por Xàtiva "sólo le faltan unos 25 o 30 kilómetros".

El programa "Conectar Europa" cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones, según ha informado la Conselleria.