El sindicato CCOO ha manifestado su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha declarado la nulidad del expediente de regulación de empleo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), y ha afirmado que con este fallo "se ha hecho justicia".

"Estamos sobrepasados, no la esperábamos tan pronto", ha declarado a EFE el representante de CCOO en RTVV, Natxo Angel.

La Generalitat, ha aseverado "está obligada a mantener" y "defender" la radiotelevisión pública valenciana, y ha asegurado que esta sentencia "reconoce el derecho de los trabajadores a la reincorporación".

"El ERE ha sido un despido colectivo montado sobre bases muy frágiles y vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores", ha denunciado el representante sindical.

A partir de ahora, el sindicato estudiará la sentencia y esperará a las reacciones de la dirección general de RTVV que tendrá que "desvelar si van a respetar el pronunciamiento del TSJ o recurrir el contenido".

MÁXIMO BUCH

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha declinado pronunciarse este martes sobre la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que afectó a cerca de 1.000 trabajadores, y ha justificado que "no toca".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por la decisión adoptada por la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de declarar nulo el expediente, al término de la rueda de prensa del Congreso EmTech-España.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre este tema al término del encuentro con medios de comunicación, Buch ha repetido "no toca", mientras abandonaba el recinto junto con miembros de su equipo.

ROSA VIDAL

La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) SAU, Rosa Vidal, ha descartado este martes realizar una valoración sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declara la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en la sociedad ya que la desconoce y considera que, hasta que no la lea, sería una "imprudencia" pronunciarse.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación durante la presentación de la undécima temporada de la serie l'Alqueria Blanca, una rueda de prensa que ha coincidido con el momento en que se ha hecho público el fallo de la sala de lo Social del TSJCV, que anula en ERE y obliga a readmitir a unos 1.000 trabajadores afectados.

Vidal ha recalcado, al ser preguntada por la valoración sobre la sentencia y sus consecuencias, que hasta que no lea la resolución sería una "imprudencia" decir nada, por lo que ha rechazado pronunciarse sobre las consecuencias jurídicas de un fallo que "seguro que será complejo y largo".

De este modo, ha insistido en que, como ya ha dicho en otras ocasiones, no se va a pronunciar hasta que se haya leído la sentencia. "Es una medida de prudencia absolutamente normal", ha reiterado, para incidir en que no se va a pronunciar porque desconoce la resolución.

COMITÉ DE EMPRESA

La presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, ha manifestado a EFE que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declara nulo el ERE de RTVV supone una "reparación moral y judicial" para los trabajadores.

Tras conocer el fallo "se nos han pasado por la cabeza los miles de trabajadores que están en la calle; con ellos hemos trabajado, y queremos verlos y abrazarlos", ha asegurado Alcover sin poder ocultar su emoción ante la noticia.ç

"Es un día de grandísima emoción, de lloros y alegría", ha explicado entre lágrimas, y ha asegurado que tras conocerse la noticia no han parado de sonar las teléfonos con llamadas de trabajadores y exempleados.

"Hemos tenido unos años muy duros y es una reparación moral y judicial a nuestro sufrimiento", ha añadido para insistir en que el de hoy es un día de "emoción, de pensar en los compañeros y de pedir que se haga justicia".

El comité de empresa estudiará la sentencia y ha convocado a las 13.30 horas a una concentración frente a las puertas de la sede de la empresa pública, en Burjassot.

LA OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición han reclamado al Gobierno valenciano que no recurra al Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de declarar la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y han exigido la dimisión del vicepresidente del Consejo, José Císcar.

Así se han expresado los portavoces de los grupos de la oposición tras la Junta de Portavoces de las Cortes, en la que han valorado la decisión del TSJCV, donde han informado de que también pedirán la comparecencia en sede parlamentaria de la directora general de la sociedad pública, Rosa Vidal.

De este modo, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha sido quien ha anunciado la petición de comparecencia de Vidal, y también la de Císcar, para quien ha pedido la dimisión porque "tenía claro que el ERE tenía que afectar a más de 1.000 personas" y "no había posibilidad ninguna de negociación".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, que también ha pedido la comparecencia de Vidal, ha instado al Consejo a no recurrir el fallo y a "sentarse a negociar" con los trabajadores la nueva situación de la cadena pública. Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, que también ha exigido que no se recurra la decisión judicial, considera que el fallo es un "varapalo tremendo" para el Gobierno valenciano.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha pedido responsabilidades por la "chapuza" del ERE en Radiotelevisión Valenciana (RTVV), el cual ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

En una rueda de prensa para presentar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado e instantes después de conocer el fallo del TSJCV, Baldoví se ha "alegrado" por que se hayan reconocido los derechos de los trabajadores pero ha añadido que "alguien debería cargar con las consecuencias de esta chapuza que costará ahora mucho dinero a los valencianos".

Para el político de Compromís-Equo, la decisión del TSJCV "demuestra una chapuza más de este gobierno, que va a la deriva", como en su opinión ha sido un ERE efectuado de forma "burda y torpe".

El secretario de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, ha ido más lejos al atribuir la responsabilidad de lo ocurrido al vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar.

"Císcar ha sido el encargado del ERE y debería tener la responsabilidad" ante una situación de "imprevisibles consecuencias".