Las principales fechas referidas al expediente de regulación de empleo (ERE) en Radiotelevisión Valenciana (RTVV), declarado hoy nulo, son las siguientes:

2012:

=====

- 12 julio: Les Corts aprueban la ley del Estatuto de RTVV, que lo pone en marcha un plan integral de reestructuración cuya primera fase es una reducción de personal, que conllevará la externalización de gran parte de los medios técnicos y otros servicios.

- 16 julio: La dirección de RTVV remite al consejo de administración una propuesta de ERE para un máximo de 1.295 trabajadores, lo que dejaría la plantilla en 400, frente a los 1.695 existentes.

La reducción de plantilla, basada en un informe del despacho Garrigues y la consultora Pricewaterhouse, obedece "a criterios estrictamente económicos", según la dirección.

Varios trabajadores irrumpen en el plató de informativos de Canal 9 para protestar por el ERE.

- 18 julio: El consejo de administración de RTVV aprueba, solo con los votos del PP, un ERE para 1.295 trabajadores, tras lo que se abre el periodo de consultas con el comité de empresa, hasta el 17 de agosto.

- 17 de agosto: Concluyen sin acuerdo las consultas y la dirección de RTVV anuncia que llevará al consejo de administración la aprobación de un ERE para 1.198 empleados, 97 menos que la propuesta inicial.

- 22 de agosto: El Consejo de administración de RTVV aprueba de madrugada, con los votos del PP y el rechazo de la oposición, un ERE para un máximo de 1.198 empleados, en una reunión marcada por las protestas de los trabajadores y un fuerte despliegue policial.

- 19 septiembre: Los sindicatos CCOO, CGT, Intersindical y UGT formalizan cuatro demandas colectivas contra el ERE, los dos primeros en la Audiencia Nacional y los dos segundos en el TSJCV.

- 2 de octubre: El TSJCV admite a trámite la demanda colectiva contra el ERE interpuesta por Intersindical Valenciana y fija el juicio para el 6 de noviembre, aunque posteriormente se suspende por un conflicto de competencias.

- 30 noviembre: Comienza a aplicarse el ERE, con la salida de los primeros trabajadores afectados, los voluntarios.

- 7 diciembre: El director general de RTVV José López Jaraba, dimite del cargo "por motivos personales" en plena aplicación del ERE. Le sustituye Alejandro Reig.

2013:

=====

- 24 enero: La Audiencia Nacional se declara incompetente para resolver las demandas colectivas, al considerar que los despidos afectan "exclusivamente" a los trabajadores de los centros de la Comunitat Valenciana.

- 28 marzo: El pleno del Gobierno valenciano aprueba el nombramiento del nuevo consejo de administración y de la directora general de RTVV SA, Rosa Vidal, quienes fueron elegidos el 4 de octubre por Les Corts.

- 9 abril: Rosa Vidal asume la presidencia del consejo de administración de RTVV y reduce un 33 % la estructura de la sociedad.

- 6 junio: El Tribunal Supremo decide que debe ser la sala de lo Social del TSJCV la que conozca y decida sobre la impugnación del ERE de RTVV.

- 5 julio: El pleno del Consell aprueba el contrato programa de RTVV, que recoge que, si se declara la nulidad del ERE, será una causa que dará derecho a la Generalitat y a la sociedad a "la resolución" del contrato programa.

- 7 agosto: RTVV saca a concurso la contratación del servicio de realización y suministro de contenidos audiovisuales para completar la parrilla de programación de Canal 9 y Nou 24 durante un año, dividido en tres lotes y por un importe total de 11,4 millones de euros.

- 27 de agosto: La dirección general de RTVV saca del ERE a 186 técnicos para asegurar la continuidad de las emisiones.

- 31 de agosto: Finaliza la aplicación oficial del ERE tras la salida de 930 trabajadores, lo que deja RTVV con una plantilla de 698, según los cálculos de los sindicatos.

- 17 septiembre: La Inspección de Trabajo revisará las nóminas de afectados por el ERE por si existen irregularidades en las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de la empresa, tras las denuncias presentadas por extrabajadores.

- 14 octubre: El consejo de administración de RTVV adjudica la programación a la UTE Endora-Mecomlys-Videac, liderada por el grupo audiovisual Tres60.

- 21 y 22 de octubre: Se celebra en el TSJCV el juicio sobre las demandas colectivas presentadas por CCOO, Intersindical, UGT y CGT. El fiscal y los sindicatos demandantes piden la nulidad del ERE, RTVV y la Generalitat defienden su procedencia.