Si Alberto Fabra se mostró comedido ayer durante su discurso, los premiados no tuvieron reparos en exigir al Gobierno central un viraje en sus políticas. El más contundente fue el director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, Juan Lerma Gómez. A la conclusión del acto institucional, Lerma pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «apoye a la ciencia» y «no la deje morir». «El conocimiento es el que hace libre a la humanidad, y en estos momentos que hay sin duda problemas económicos es cuando las decisiones más sabias son las que hay que tomar», espetó. El director del centro instó al Gobierno a que rectifique y aproveche el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para «aumentar las partidas de investigación». Lerma se postuló en estos términos tras recibir la distinción de la Generalitat al Mérito Científico.

El cofundador de Porcelanosa, Héctor Colonques (premiado con la Alta Distinción del Consell), coincidió con Fabra en que ya se están viendo «cosas positivas» en la economía, pero rebatió al presidente al asegurar que la salida de la crisis puede tardar uno o dos años más. «Más vale ya que estemos tocando suelo y que a partir de ahora las cosas se recuperen».

El torero alicantino José Mari Manzanares también recibió la Alta Distinción del Gobierno valenciano por haberse consolidado como «un referente de la tauromaquia en España», según subrayó Fabra. El matador agradeció el galardón y defendió su condición de alicantino: «Es un tremendo orgullo haber recibido esta distinción de mi tierra y de mi comunidad y estoy muy feliz».

El presidente del Elche CF, José Sepulcre, fue el encargado de recoger la Placa al Mérito Deportivo que el Ejecutivo autonómico entregó al conjunto franjiverde. Sepulcre destacó el reconocimiento al trabajo del equipo durante la temporada pasada y al esfuerzo «de muchos años» que ha llevado a conseguir «ese hito» de ascender a la máxima categoría del fútbol español.

La Generalitat también reconoció ayer la labor de otros profesionales o colectivos alicantinos. Obsequió con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al jugador de balonmano Gedeón Guardiola y entregó una distinción a las marcas turísticas Costa Blanca y Benidorm. Otros premiados fueron Lo Rat Penat, los Donantes de Sangre de la Comunidad, las asociaciones de mayores, la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe o el exfutbolista David Albelda, entre otros.