Fabra ha vuelto a desempolvar el discurso del agua. ¿Hasta qué punto puede reclamar el PPCV el trasvase del Júcar y del Tajo con la número dos nacional del partido, María Dolores de Cospedal, diciendo que el agua es de quien la tiene?

No vamos a permitir que el maltrato que tenemos en financiación se reproduzca con el agua. Vamos a estar siempre en el lugar en el que los agricultores nos digan.

Algunos alcaldes de la provincia creen que no defiende a los agricultores. ¿Por qué no planta batalla a De Cospedal, como sí hace con otros presidentes autonómicos, como Artur Mas?

Nosotros no tenemos que plantar batalla ante nadie. Tenemos que reclamar lo que es nuestro. Y eso se debe hacer ante quien tiene las competencias, que es el ministerio. Por eso en el Tajo-Segura se ha negociado con el Ministerio un memorándum que en estos momentos se está desarrollando. Hay un compromiso del propio ministro de dotar de rango legal las conclusiones del memorándum. Lo importante ahora en el Tajo-Segura es garantizar unas condiciones de explotación y funcionamiento que permitan su permanencia en el tiempo. Ese es el fin primordial del memorándum. Quiero insistir en que son los agricultores y los regantes quienes nos tienen que decir dónde tiene que estar el Gobierno valenciano. Y quiero destacar también que hemos presentado unas alegaciones en el borrador de plan de cuenca del Tajo que son duras. Hemos hecho nuestras las alegaciones del sindicato central de regantes. Esto demuestra a las claras que estamos donde tenemos que estar.

Está usted en condiciones de afirmar, como ha trasladado a los agricultores, que veremos llegar el agua del Júcar desde Cortes de Pallás.

Hemos conseguido en el plan del Júcar algo muy importante, que es dar cobertura legal, que no la tenía, al trasvase Júcar-Vinalopó. A partir de ahora, todo lo que tenga que llegar será buscando el consenso entre todos los agricultores y regantes.

El presidente anunció el martes que reivindicará el trasvase del Ebro. Se reabre por tanto la guerra del agua.

Nunca hemos planteado una guerra del agua, sino que llegue a la Comunidad el agua que esta tierra necesita. Porque además esta tierra genera riqueza y empleo si tiene agua. Lo que este gobierno quiere es que llegue y que el nuevo Plan Hidrológico Nacional recoja el agua que necesitamos.

Hábleme de la ciudad de Alicante. ¿Cree que Sonia Castedo será la candidata del PP en las próximas elecciones locales?

Estoy convencido de que su situación procesal se resolverá favorablemente y será la próxima cabeza de lista. Es la mejor candidata que puede tener el PP en Alicante.

.¿Es consciente de que un buen número de alcaldes están descontentos con su gestión por los impagos y porque pasa más tiempo en Valencia que en Alicante?

El Gobierno valenciano está haciendo un gran esfuerzo por ponerse al día con los ayuntamientos y de hecho se están pagando todos los meses distintas cantidades. También el último plan de pago a proveedores nos está ayudando. En cuanto a la segunda cuestión, todos los alcaldes tienen línea abierta con el presidente provincial. Dedico muchas horas al partido y la provincia. Sí que es cierto que estamos ante un cambio de modelo. Hasta ahora, el presidente provincial había sido presidente de la Diputación. Ahora no se da esa dualidad. Además de mis responsabilidades en el Gobierno valenciano, dedico muchísimas horas al partido. Hace poco anunciamos todo lo que se había conseguido en un año y creo que es mucho. Vamos a tener el PP plenamente preparado de cara a las próximas elecciones. Ese era el objetivo durante el primer año.

¿Cuántas horas duerme al día?

Desgraciadamente muy pocas. Tengo jornadas diarias de 15 y 16 horas.

¿Eso está pagado?

En absoluto. Es cierto que existe una creencia general que los políticos ganan mucho. Pero en el caso de la Comunidad ganamos lo justo. Somos de las comunidades que tenemos las retribuciones más bajas para los altos cargos.