Más de la mitad de los puestos que conforman el gabinete de Presidencia de la Generalitat son de libre designación o, lo que es lo mismo, elegidos a dedo. En concreto, el jefe del Consell, Alberto Fabra, tiene a su disposición 16 asesores, 3 conductores y 2 secretarias -una adjunta y otra particular- que él mismo eligió, tal y como se especifica en la relación de puestos de trabajo hecha pública ayer a través del Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV). El documento que consta de 949 páginas especifica que de los 32 miembros que conforman el gabinete del líder del Ejecutivo autonómico, 21 fueron seleccionados sin seguir ningún criterio objetivo. Según se explica en el documento de relación de puestos de trabajo, el equipo de presidencia de la Generalitat se divide en siete áreas: el gabinete del presidente, la secretaria autonómica de comunicación, la dirección general de análisis y políticas públicas, la dirección general de relaciones con la Unión Europea, la dirección general de coordinación institucional, la dirección general de relaciones informativas y promoción institucional y la oficina de apoyo a los expresidentes. La suma de trabajadores que forman parte de todos estos departamentos alcanza la cifra de 150 empleados de los cuales la gran mayoría son elegidos a través de un concurso.

Una de las figuras creadas por el Gobierno de Fabra que más sobresale en el área de dirección general de dirección institucional es la de «mestre-sala». Un puesto adjudicado a través de concurso y cuyo responsable se ocupa de la cocina del Palacio de la Generalitat. Entre sus funciones se encuentra la adquisición de existencias para la despensa y bodega así como la preparación y dirección de las comidas y cenas oficiales, entre otras cosas. Además de la alimentación, el líder del Ejecutivo también cuida con especial detenimiento su imagen ante los medios. De hecho, el presidente de la Generalitat tiene a su disposición un total de 21 periodistas, un asesor de comunicación, un publicista, dos operadores de cámara así como un fotógrafo que se ocupan de realizar la cobertura de todos los actos a los que asiste el jefe de la Generalitat. Otra de las áreas que llama especialmente la atención es la oficina de soporte a los expresidente del Consell. Un servicio que se ofrece a todos los que han pasado por el cargo pero al que sólo, hasta ahora, puede acceder Francisco Camps y gracias al que dispone de un asesor así como de un conductor. Ambos puestos también aparecen registrados en el documento como de elección libre.

El personal del resto de consellerias también aparece detallado en la relación de puestos de trabajo. Por norma general, todas las carteras tienen un total de 7 puestos de libre nombremiento que se dividen en tres asesores uno de asuntos generales, otro de asuntos parlamentarios y el de prensa, dos conductores, la secretaria del conseller en cuestión así como el director del gabinete del titular de la cartera.