El líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha acusado hoy al PP de la Comunitat Valenciana de no defender los intereses de esta autonomía y ha añadido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ni quiere ni apoya" a esta comunidad.

"El PP dijo no y el PPCV asintió", ha añadido Puig al referirse al aplazamiento del debate de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso.

El secretario general de los socialistas valencianos, que hoy ha participado en un acto en defensa del retorno de la Dama d'Elx a esta ciudad, ha expuesto que esta negativa del PP nacional a afrontar la reforma del Estatuto valenciano "evidencia" las "vergüenzas" del PP de la Comunidad Valenciana.

"No defiende los intereses de la tierra y, a nivel nacional, ha demostrado que no apoya a esta comunidad", ha reiterado Puig.

El Congreso atendió ayer una petición de Les Corts y aplazó el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano.

La Junta de Portavoces del parlamento valenciano había comunicado a la Cámara baja la decisión, aprobada con los votos a favor del PP y en contra de todos los grupos de la oposición, de pedir que se aplace el debate, con lo que la reforma no llegó a ser debatida en profundidad en el pleno.

Esta es la tercera vez que Les Corts Valencianes solicitan el aplazamiento del debate de la reforma estatutaria aprobada en marzo de 2011, cuyo objetivo es equiparar la inversión estatal en la Comunitat al peso de su población en el conjunto de España.

En opinión de Puig, el PP ha dilapidado la posibilidad de aprobar la reforma estatutaria y "ha hecho muy difícil que en esta legislatura se vuelva a discutir" esta cuestión.

"Los socialistas no pararemos en buscar todas las posibilidades para que finalmente se pueda llevar adelante", ha añadido Puig, quien ha insistido en que "el PP no merece ninguna confianza, ya que aquí se llega a un acuerdo y en Madrid dice lo contrario".

"Lo de ayer era tan fácil como lograr que seamos iguales que Cataluña, Andalucía u otras comunidades, pero el PP dijo no", ha manifestado Puig, quien ha acusado al PP de romper "el consenso que hizo posible el Estatut de Autonomía".

Ante esta situación, el dirigente socialista ha dejado claro que es "necesaria" una alternancia que supere el "atasco" provocado por el PP en la Comunitat tras 20 años de Gobierno, en los que se ha llegado, en palabras de Puig, "a una tasa del 30% de paro, deuda y exclusión social".

La Comunitat "no da más de sí en manos de este gobierno, que hay que cambiarlo para abrir nuevos retos y esperanzas", ha señalado el líder socialista.