El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha criticado que Rita Barberá se escude en no haber firmado ningún papel de contratación para la Valencia Summint a la hora de reivindicar su inocencia. "Debe dar la cara y explicar a los valencianos dónde fue a parar su dinero. Barberá no puede derivar su responsabilidad en terceras personas, ni escudarse en que no firmó nada", ha afirmado. Calabuig denuncia que la ciudad "no puede seguir rehén de la situación judicial" de la alcaldesa, Rita Barberá, en el caso Nóos y ha reclamado la creación de una comisión de investigación municipal sobre este asunto.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz en las Corts de Compromís, Enric Morera, que considera que la petición de imputación "confirma" sus advertencias sobre "las irregularidades de los contratos y del dinero que se dio, sin más, a la trama dirigida por Iñaki Urdangarin".

Morera ha animado a la Justicia a actuar "con la mayor celeridad posible, ya que toda la trama de Nóos viene del año 2004 y han pasado 9 años". "Lo que hace falta es que la Justicia sea rápida para determinar responsabilidades y señalar a los culpables de la malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a la Administración", ha añadido.

Calabuig y Morera han hecho estas declaraciones tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que impute al expresident de la Generalitat Francisco Camps y a Rita Barberá por apreciar indicios de delito en la contratación del Instituto Nóos para organizar los eventos Valencia Summit.

EU considera que Barberá y Camps apadrinaron con dinero público a Urdangarin

Esquerra Unida considera que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar la imputación de Francisco Camps y Rita Barberá en el caso Nóos "coincide con lo que todo el mundo tiene claro, que Barberá y Camps apadrinaron a Iñaki Urdangarín con dinero público de los valencianos".

El diputado de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes Ignacio Blanco se ha pronunciado en estos términos, en un comunicado, tras conocer que Anticorrupción ha pedido la imputación del expresident de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por apreciar indicios de delito en la contratación del Instituto Nóos para organizar los eventos Valencia Summit.

Según afirma Blanco, ese "apadrinamiento de Urdangarin" se produjo "saltándose los procedimientos legalmente establecidos para ello".

"Los delitos que se les pueden imputar son muy graves, y por ello deberían dar cuentas en el Parlamento valenciano, del que han huido desde el principio de la instrucción de la causa", ha añadido.

Blanco ha advertido de que Esquerra Unida seguirá "exigiendo que se depuren todas las responsabilidades, tanto las penales como las políticas, porque hay que apartar de la vida pública cualquier sospecha de corrupción. Al final tanto Camps como Barberá solo tienen una salida: la dimisión".