Esta misma semana, durante el acto organizado en Elda con el que celebró su primer aniversario al frente de la dirección provincial del PP, José Císcar restó importancia pese a las cifras oficiales que apuntan a un aumento de militantes al goteo de bajas que se está produciendo por el descontento con su gestión al frente de la formación. «Adios muy buenas...», vino a decir en un gesto que la mayoría interpretó como un ataque directo a David Devesa, concejal de Benidorm que se marchó, afirmó, harto de la falta de democracia interna y de la corrupción. El problema es que la lista de gente que se quiere ir del PP o que ya lo ha hecho continúa creciendo. Un grupo de exafiliados han registrado las siglas Ciudadanos de Alicante con la intención de aglutinar, entre otras cosas, la desafección con Císcar y aprovechar, de paso, el éxito que ha tenido la marca en Cataluña con Albert Rivera al frente.

El grupo se está gestando, especialmente, entre militantes de Elche muy críticos con la alcaldesa Mercedes Alonso. Fuentes populares apuntaron que, entre otros, podrían estar en la operación Emilio Argüeso, que intentó, precisamente y sin ningún éxito, disputarle la presidencia del PP a la primera edil ilicitana; y Emigdio Tormo, antiguo colaborador de Joaquín Ripoll en la Diputación. El colectivo ya ha mantenido contactos con el grupo catalán de Rivera, en pleno auge en las encuestas después del éxito que logró en los últimos comicios catalanes, y esperan empezar a trabajar para modelar una estructura estable a partir del mes de septiembre.

Sus cálculos apuntan a un arranque con 300 afiliados, en su gran mayoría de Elche. Pese al origen de los promotores, con la solicitud del partido ya registrada en el Ministerio del Interior, no descartan la incorporación de cargos locales de la órbita socialista en Valencia, el exministro Antonio Asunción ha coqueteado con las siglas de Ciudadanos y sumar fuerzas con grupos independientes de la Vega Baja y la Marina muchos de ellos surgidos también de las filas del PP para tratar de llegar a los comicios de 2015 con opción de dar la sorpresa.