Juan Climent, magistrado de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, ha solicitado a la Policía Judicial que efectúe las diligencias pertinentes por la denuncia interpuesta por un particular contra el diputado autonómico y exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, por posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Así consta en una providencia, facilitada ayer por el tribunal valenciano, en la que se detalla que la denuncia se extiende, además, al empresario Gabriel Batalla.

En el escrito, el magistrado acuerda practicar las diligencias «necesarias» para determinar la «eventual responsabilidad» en que hayan podido incurrir Ricardo Costa y Gabriel Batalla. El juez ordena trasladar a los denunciados el auto de 14 de junio, por el que la sala de lo Civil y Penal se declaraba competente para asumir esta investigación, así como la nueva providencia, en la que se abren las diligencias.

Ricardo Costa ya está imputado en el caso Gürtel por un delito electoral y otro de falsedad documental, en relación con la presunta financiación ilegal del PPCV a través de empresas investigadas en la trama, como Orange Market, la matriz de la red corrupta en la Comunidad.