­Las propiedades que tenía la Infanta en la localidad de Pilar de la Horadada se encuentran en parajes ubicados fuera de la zona urbana, muy parcelados en la actualidad y con varios propietarios. Como Almazorica o Almazora se denomina a una zona rústica situada al norte del término de Pilar de la Horadada, muy cerca de la principal cooperativa agrícola de la localidad y con escasas expectativas inmobiliarias. Con el nombre de Los Villena se conoce un suelo rústico muy próximo a la estación de la ITV de Pilar de la Horadada y donde abundan las pequeñas propiedades rústicas.

La actividad inmobiliaria de la infanta Cristina desvelada por la Agencia Tributaria ha causado extrañeza en esta zona de la Vega Baja donde incluso profesionales relacionados con la compra-venta de terrenos desconocían que la hija del Rey tuviera posesiones en estos parajes ni, por supuesto, que las hubiera vendido.

El único contacto oficial que los Urdangarin tuvieron con Pilar de la Horadada fue en el año 1999, cuando se inauguró en octubre el Pabellón de Deportes Duque de Palma. El Consistorio mantuvo a través del área de Protocolo contactos para que viniese a la inauguración la infanta Cristina, que rechazó la invitación por estar embaraza de su primer hijo, según ha podido saber este diario.

Para el mismo día de la inauguración del pabellón municipal el equipo de Urdangarin jugó un partido en el municipio y el duque de Palma se personó solamente como jugador profesional de balonmano, sin haber presidido la inauguración de las instalaciones ningún miembro de la Casa Real, según recordaron ayer fuentes vinculadas a la corporación municipal de esas fechas.