El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y diputado del PP Rafael Blasco no dejará el grupo popular de Les Corts Valencianes hasta que la jueza instructora del denominado Caso Cooperación decrete la apertura de juicio oral, según ha afirmado hoy el portavoz del grupo, Jorge Bellver.

El portavoz ha defendido que la actuación del PP sobre el futuro de Blasco, para el que las acusaciones personadas en el caso piden más de diez años de prisión, la marcó "claramente" el president de la Generalitat, Alberto Fabra, al decir que se atendría al informe de la Abogacía y a si se decretaba apertura de juicio.

Bellver ha admitido que, en consecuencia, Blasco se sentará mañana en el pleno en la bancada del grupo popular, y ha asegurado que la decisión sobre el futuro del exconseller "se va a producir en un plazo de tiempo muy corto".

Por su parte, los grupos de la oposición han instado a Fabra a que no acabe el día sin expulsar a Blasco del grupo popular, como muestra de que lucha contra la corrupción, y le han exigido también que actúe contra los otros dos diputados del PP procesados y con los imputados.

El portavoz popular ha explicado que le ha transmitido a Blasco, "y él es consciente", de que la actuación del PP está "claramente marcada" por lo que sostuvo Fabra la semana pasada en el pleno, y ha rehusado "entrar en hipótesis" sobre si el grupo tendrá que votar la expulsión de Blasco.

Bellver ha reivindicado que "aquí quien marca los tiempos y líneas sobre la ejemplaridad siempre ha sido Fabra" y no la oposición, a la que ha acusado de actuar como "togados" y "dictar sentencia" antes de que haya una resolución sobre el caso que investiga el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación.

La presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, ha exigido a Fabra que anuncie hoy mismo que "invita" a Blasco a irse del grupo o que tome la decisión de expulsarlo, pues, sin necesidad de esperar a decisiones judiciales, solo con ver los delitos que se le imputan hay un responsabilidad que política que se le debe exigir.

No obstante, ha resaltado que Blasco "es un árbol dentro del bosque de la corrupción del PP", donde hay varias diputados imputados, por lo que ha pedido que se actúe también contra ellos en lugar de "separar a los imputados de una clase de los de otra".

La diputada de Compromís Mónica Oltra ha destacado que el PP "no está luchando contra la corrupción y ampara a los presuntos corruptos", de manera que es "un partido podrido", y ha considerado que Blasco "tiene cogido por los autos judiciales y por las actas notariales" a Fabra, al que ha acusado de "despreciar" a la Fiscalía por centrarse solo en lo que diga la Abogacía.

Para Oltra, las consecuencias no pueden ser "un pasteleo para que Blasco pase a mejor vida en el grupo de no adscritos", porque si la solución de Fabra es pactar con Blasco que se vaya del grupo, manteniendo su escaño y sus prerrogativas de diputado, seguirá habiendo procesados en la bancada popular.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha aseverado que "no puede ponerse el sol sin que Blasco sea expulsado" del grupo, y ha denunciado que el PP ha vetado incluir en el orden del día del próximo pleno una propuesta de EU para reprobar a Blasco por la trama de cooperación, porque "no se atreven a votar en contra" de un asunto que les "incomoda".

Bellver ha replicado que no han vetado ese debate, sino que tiene "muchísimo más sentido sustanciarlo cuando se conozca la decisión de la juez" instructora del caso cooperación.