09 de mayo de 2013
09.05.2013

El grupo empresarial de la Generalitat suma 130 cargos en consejos directivos colocados "a dedo"

Los órganos de gobierno del "holding" de sociedades públicas incluyen a un total de 338 personas, de las que un 40% son ajenas al Consell y están elegidas de forma "discrecional" por el PP

09.05.2013 | 00:00

El debate en las Cortes del decreto de reestructuración del "holding" empresarial de la Comunidad -aprobado con los únicos votos del PP y el rechazo de la oposición- destapó que, en estos momentos, los consejos de administración de las mercantiles públicas se han convertido en el cobijo de mucha gente: suman en su composición 338 personas, de las que 130 -alrededor de un 40%- son "ajenas" a la estructura autonómica y han sido elegidos de forma "discrecional" por el Consell mientras que 208 ya ocupan otros puestos en los escalafones de la Generalitat. Los datos, hasta ahora desconocidos, los puso encima del tapete, conforme a la información recabada a partir de una una serie de respuestas parlamentarias, el diputado socialista Francisco Toledo que, al tiempo, aprovechó para denunciar que se "meta la tijera" en esas entidades dedicadas a gestionar "los caprichos del PP".
El repaso del listado evidencia el punto hasta el que se han "hinchado" los órganos directivos de las sociedades públicas, en los que, de forma global, trabajaban, con unas condiciones de notable opacidad sobre la información de las contrataciones, alrededor de doce mil personas. A escala, algo parecido, tal y como se puede apreciar en el cuadro anexo, ocurre en los órganos directivos del "holding" empresarial del Consell. La firma con más personas "ajenas" en su órgano de gobierno es Teatres de la Generalitat, 17 de 24; seguida de la Agencia Valenciana de Movilidad, 16 de 19; el Instituto de Conservación y Restauración, 14 de 18; el IVEX, 12 de 18; Proyectos Temáticos, 12 de 20; Proyecto Cultural de Castellón, 10 de 19; y el Instituto de la Música, 8 de 18. Cuentan con 6 el IVAM y la Agencia de Turismo; cinco, el Instituto de Finanzas; y cuatro la Epsar y Aerocas. En cambio, no tienen ni uno Ciudad de la Luz, Sepiva, Ciegsa, Vaersa y Ivvsa. Ciutat de les Arts cuenta con uno de 11.
En su intervención, el socialista Francisco Toledo denunció que esas 130 personas colocadas en los órganos de gobierno de las empresas públicas que "no son cargos públicos, ni miembros natos". Se trata, dijo, de personas "nombradas discrecionalmente, sin que nadie sepa quiénes son, ni lo que hacen, ni lo que cobran, y sin que se les pidan responsabilidades" y que han "colaborado" en la deuda de 10.700 millones acumulada por el sector público. De este conjunto de personas ajenas al Consell ligadas a consejos de administración no se sabe si perciben alguna cantidad económica, ni siquiera asistencias. El Consell no lo llega a especificar en sus respuestas parlamentarias al diputado Toledo.

Un ahorro de 1.365 millones en un periodo de dos años
El popular Rubén Ibáñez respondió a Toledo apelando al ahorro en dos años de 1.365 millones y aseguró que el sector público "estaba reventando las costuras de la Generalitat" pero el Gobierno del PP ha "puesto un 'stop' a la macroadministración". Desde el resto de la oposición, Enric Morera, síndic de Compromís, rechazó aprobar la iniciativa para "no colaborar en que sigan hinchando el sector público con los amigos y conocidos del PP". Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, denunció un "genocidio laboral a gran escala" en estas sociedades. P. r. f.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine