La exposición histórica de la Universidad de Alicante sobre los 30 años del Estatuto de Autonomía no llegó a las Cortes por error. Ni mucho menos. El proyecto, nutrido con fondos del Archivo para la Democracia, tenía el visto bueno de altos cargos del Consell y del hemiciclo, como así lo evidencian los pasos que condujeron ayer a la inauguración de la muestra en el parlamento valenciano en medio de una intensa polémica. A mediados de diciembre, la Universidad de Alicante acogió un acto institucional que supuso la puesta de largo de este trabajo en el que han actuado como comisarios Francisco Sevillano, profesor de Historia Contemporánea y actual director del Archivo para la Democracia; y Nuria Fernández, profesora de Derecho.

Ese día, junto al rector Manuel Palomar, la muestra se inauguró con la presencia de Asunción Quinzá, "número dos" de la conselleria de Gobernación; el delegado del Consell, Juan de Dios Navarro; o el director general de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, José Manuel Miralles. El ambiente fue tan distendido que Miralles, cargo procedente de Unión Valenciana, llegó a solicitarle a Josep Lluís Albinyana, presidente preautonómico, que le dedicara el catálogo, patrocinado por la conselleria y prologado por Fabra. Desde el entorno de Castellano trasladaron ayer a Presidencia, para tratar de quitarse presión, que en Alicante ya se registró tensión y abucheos. Nada más lejos de la realidad. Hubo cordialidad absoluta. Hasta el punto de que el contenido le gustó tanto a Remedios Sánchez, comisionada para los actos conmemoración de los 3o años del Estatuto, que sugirió la posibilidad de trasladarla a las Cortes con motivo de la celebración del 25 d'abril.

Hace unos meses, David Calatayud, jefe de gabinete de Juan Cotino en el hemiciclo autonómico, se desplazó hasta Alicante para visionar el material de la muestra y mediar para que, efectivamente, se pudiera exhibir en las Cortes. Incluso, se llevó a Valencia varias cajas con catálogos, con lo que el equipo más próximo a Cotino era perfectamente consciente del contenido de la exposición que ha soliviantado a los dirigentes más veteranos del PP en el grupo parlamentario. Desde la Universidad de Alicante intuyeron hace unos días que las Cortes habían echado el freno con un acto de inauguración de repercusión moderada e, incluso, sin exhibir toda la documentación disponible, además de limitar la visita a la muestra a los diputados y a grupos guiados.

La exhibición de la muestra sorprendió a los grupos parlamentarios de izquierda. En tono irónico, el nacionalista Enric Morera, síndic de Compromís, felicitó a su hómologo del PP, Jorge Bellver, por recoger la "pluralidad". "Es un detallazo", le dijo Morera. "¿Esto es pluralidad?", le replicó el dirigente popular. "Hay otras cuestiones que se podían haber incorporado", dijo. Diputados socialistas aprovecharon para hacerse fotografías -distribuídas a través de las redes sociales- con los carteles de la Transición. EU, por su parte, advirtió de que Juan Cotino no podría retirar nunca la exposición de "forma unilateral".