El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana acaba de asestar un nuevo varapalo a 10 imputados en la pieza de Gürtel que investiga las adjudicaciones del Consell a la red corrupta para la feria de Fitur. En un auto de 56 páginas fechado este pasado jueves, el magistrado José Ceres desestima todos los recursos de reforma que han ido presentado los procesados. Entre ellos figuran el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla; el supuesto cabecilla de la trama en la Comunidad, Álvaro Pérez, El Bigotes; el presunto líder de la red a nivel nacional, Francisco Correa; o el exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, Isaac Vidal.

Una parte amplia del auto está dedicada a Rambla. Pese a que el Ministerio Fiscal no vio indicios para acusarle e incluso solicitó el sobreseimiento provisional de su causa, el vicepresidente decidió recurrir su imputación. Alegó que en la resolución en la que se le procesó no queda claro de «qué acto concreto ilícito» se le acusa y consideró que su imputación se debe únicamente a su relación de amistad con El Bigotes, entre otros aspectos. El TSJ, sin embargo, ha desechado esas alegaciones. El juez defiende que a Rambla no se le acusa, sino que se le imputa; y desvela además que el Ministerio Fiscal es partidario de tumbar su recurso debido a que sí ve acreditada la concreción de los hechos por los que se le ha procesado.

El auto conocido ayer es especialmente duro para Isaac Vidal. El hasta hace unos meses gerente de Turismo del Ayuntamiento de Elche pidió al magistrado la reapertura de las diligencias para que tomara declaración a Matías Pérez Such -su sucesor en el consistorio ilicitano y director de la Agencia Valenciana de Turismo en 2004- para que aclarara por qué se adjudicó a Gürtel el stand de Fitur ese año. Además, pidió al juez una prueba pericial para que profesionales del sector determinen si la oferta de la red corrupta era la mejor o no. Ceres ha rechazado uno a uno cada uno de sus argumentos y ha vuelto a destacar su supuesto trato de favor a Gürtel.

La que no ha recurrido ha sido la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, a la que Anticorrupción pide 11 años de cárcel.