El grupo socialista de la Diputación de Alicante, liderado por Alejandro Soler, cargó ayer contra el PP y anunció que pedirá explicaciones a la presidenta de la institución popular, Luisa Pastor, sobre las supuestas irregularidades del grupo popular en las asignaciones que reciben los diputados en concepto de subvención en dicho organismo provincial. Entre otras cosas, los diputados provinciales populares se costearon sus viajes a actos internos del Partido Popular con fondos públicos.

La información, que se conoció ayer a través de este diario, apuntaba que en los últimos meses por lo menos se habrían dado dos casos de este tipo. Por un lado, la asistencia de hasta tres diputados provinciales de Alicante a la Intermunicipal de Barcelona, en la que se les habría pagado los desplazamientos, las dietas y la estancia con fondos de la Diputación. Por otro, también se registró, hace alrededor de un mes, la participación de dos dirigentes del PP de la institución provincial en una convención celebrada en Almería.

El escándalo suscitado en el Gobierno central debido a la supuesta contabilidad en "B" del extesorero del PP Luis Bárcenas ha disparado todas las alarmas. Por ello, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, informó ayer de que aprovechará el pleno provincial, que tendrá lugar mañana, para preguntar a Pastor si le consta que en el grupo popular se esté produciendo alguna "irregularidad" o "uso indebido" de la subvención que reciben con cargo a las cuentas de la Diputación.

La ley deja suficientemente claro en qué se debe utilizar este dinero. De hecho, en el artículo 73 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local se establece que los grupos políticos dispondrán de una asignación destinada a sufragar gastos corrientes, exceptuando el pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial. Desde la Diputación no tienen ningún problema en admitir que estas prácticas se realizan de forma habitual. Los socialistas reclamarán a la máxima responsable del organismo provincial que especifique cuándo y con que fin se utilizaron estas subvenciones. Con ello, desde las filas de la oposición, apuntaron a través de un comunicado desde el grupo del PSPV, pretenden valorar si la actuación del grupo popular supuso una infracción de la actual legislación.