Con la colaboración de Casa Mediterráneo, la Universidad de Alcalá y el Instituto Cervantes, el MUA inauguraba ayer la exposición Convergencias y divergencias, un proyecto del III Congreso Internacional de Estudios Literarios Hispanoafricanos "África y escrituras periféricas en español" enmarcado en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones del Gobierno de España y el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Obra del artista guineano Ramón Esono y del marroquí Said Messari, la muestra se podrá ver hasta finales de diciembre en las salas Sempere y Altamira. La exposición se compone de una selección de obras con los títulos Jefe, dele una oportunidad a su cerebro de Ramón Esono y Fragilidad de papel de Said Messari.

En conjunto, la exposición es una conexión entre arte y literatura con sus intercambios abiertos o subterráneos que permiten favorecer otras imágenes y representaciones del continente africano a las que el imaginario colectivo está acostumbrado. Un recorrido sobre la trayectoria de dos artistas aparentemente distintos a partir de una variedad de retazos mediante los que se establece un diálogo-monólogo entre la obra gráfica resultante de un meditado y largo proceso de experimentación y exploración de formas y texturas del artista del Magreb y fragmentos de los diversos universos creados por la mirada crítica y el humor corrosivo del imaginativo artista del África subsahariana. Ambos creadores retratan las contradicciones y complejidades de África y proponen la implicación del arte africano en una nueva visión global del arte contemporáneo.

Hoy martes el MUA inaugura a las 12 horas en la sala Naias el trabajo fotográfico de Martín Barrios que lleva por título Tierra y gente de la Selva Lacandona. Se trata de una selección de fotografías en las que Barrios capta la esencia cambiante de Chiapas, la riqueza de personajes, paisajes y momentos que constituyen una de las selvas más vivas del planeta. En la muestra se podrá ver el día a día de estas comunidades indígenas a través del ojo de un artista que sabe plasmar su cultura. La exposición forma parte del proyecto financiado por AECID: "Diversidad cultural, desarrollo local y turismo en Chiapas: utilización de medios audiovisuales en la investigación antropológica", y se presenta con el libro Impactos socioculturales en el turismo comunitario. Una visión desde los pueblos implicados (Selva Lacandona, Chiapas, México) de Domingo Gómez López y Mª José Pastor, que recoge también algunas de las fotografías de Martín Barrios, y con el documental Turismo comunitario en la Selva Lacandona. Este proyecto es fruto de la colaboración de la Universidad de Alicante y la Universidad Intercultural de Chiapas.