Carta abierta a la Federación Española de Baloncesto (FEB): Entre lo legal y lo ético en el baloncesto actual de formación

Carta abierta a la Federación Española de Baloncesto (FEB):  Entre lo legal y lo ético en el baloncesto actual de formación

Carta abierta a la Federación Española de Baloncesto (FEB): Entre lo legal y lo ético en el baloncesto actual de formación / INFORMACIÓN

MCarmen Latorre Azanre

Sólo nos queda el derecho a la libertad de expresión.

Os cuento una historia de baloncesto, una de tantas que podemos encontrar en este país, donde a la norma legal se le da una vuelta para beneficio propio e incluso se le puede cuestionar la moralidad.

Somos un club de baloncesto pequeño de Alicante, de formación, uno de tantos que hay en este país, además femenino (de estos no hay tantos), a lo mejor alguno nos ha oído nombrar, nos llamamos Club Baloncesto San Blas Alicante de forma legal, pero nos gusta que nos llamen Baloncesto Femenino San Blas (BFSB Alicante).

La historia que os contamos seguro que ha pasado en otras federaciones de baloncesto y la Comunitat Valenciana no es diferente, ¿o sí?

En esta Comunitat el pez grande se llama Valencia Basket, ya sabéis patrocinado por una gran cadena de supermercados y, por tanto, con gran capacidad de acción sobre todo, todos y todas. Si a una jugadora de un club pequeño de Alicante, la llama Valencia Basket para jugar es como

si la llamara la selección española o como si le hubiera tocado la lotería a sus padres, según opiniones, será que en Valencia no hay jugadoras de ese nivel.

El Club compite en todas las categorías con un gran nivel y está haciendo un gran trabajo, no es un club, es una gran empresa con muchos empleados y posibilidades. En cada categoría

puedes encontrar tanto en femenino como en masculino, equipos con letras desde la A a la D (lo mismo llegan a la Z no lo he investigado). Pues en todas las categorías, presentan dos equipos con dos cif diferentes, por ejemplo en júnior femenino autonómico (y es un ejemplo) compiten el equipo Valencia BC A y el Valencia Basket Academy, en cadete femenino está el Valencia Basket y Fundación Valencia Bàsquet 2000 y así en todas….etc. Todo permitido y absolutamente legal, incluso hay clubes que también lo hacen (San Blas también), la excusa es decir, tengo dos equipos muy competitivos la categoría inferior es muy floja y así las jugadoras

y jugadores pueden estar en una liga más competitiva. Lo compro, pero…. ahora viene cuando el pez grande se come al pequeño….

Esta semana pasada se jugó la última jornada de la liga autonómica en categoría júnior y hay tres equipos ya clasificados para la fase final. El Valencia BC A, el Picken Claret (también de la ciudad de Valencia) y el Valencia Basket Academy.

El Valencia BC A, equipo que ganó el campeonato de España cadete 2022 y 2021, ha ganado todos sus partidos de la liga en la primera fase y la segunda excepto 2, alguno de más de 40, uno en la primera fase frente al Valencia Basket Academy (en su pista y horario de entrenamiento) y el otro el pasado sábado 13 de abril frente a Godella, este último equipo tenía posibilidades de meterse en la fase final aunque las menos y hay otros dos equipos de Alicante con muchas posibilidades CBI Elche y San Blas.

Lo único que a CBI Elche (ahora dicen que es el club más grande de España) le daba la opción de clasificarse era un triple empate y esto se daba si Valencia BC A perdía con Godella. El San Blas lo daba por hecho, el todopoderoso Valencia no iba a perder.

Pero no, claro que no, perdió de 1 contra Godella y San Blas quedó fuera en el triple empate. Ya nos lo dicen ahora, ¡qué ilusas!, cantamos victoria muy pronto.

Pues sí, pecamos.

Nuestro pecado fue pensar que el lema de ese Club grande y que lleva como bandera “Cultura del Esfuerzo” no eran solo palabras.

Resulta que ese club grande se presentó a ese partido con el equipo cadete, que ese equipo cadete compitió por la mañana del 13 de abril en el partido correspondiente a su jornada de liga y por la tarde ese mismo equipo se enfrentó a Godella en categoría júnior (nos dicen que no fue ninguna jugadora del equipo júnior, tenemos fotos), y vaya mérito de las chicas que perdieron sólo de 1.

Y nos dicen que es una práctica habitual y que nos ganemos la plaza en la pista, que teníamos que haber hecho los deberes como el resto, etc.. que somos unas lloronas.

Yo creo que lo hicimos, que las jugadoras lo pelearon, pero también creo que no competimos en igualdad de condiciones entonces. ¿Por qué Valencia BC A en su partido en casa contra San Blas jugó con todo? Bueno había 3 jugadoras cadetes.

Y resulta que, además, vemos que en jornada de horarios unificados para los equipos que se juegan algo (todos) hay un partido que no tiene el mismo horario que el resto.

Y reclamamos y nos dicen, os entendemos pero todo es legal, que la normativa lo permite, aunque tenemos nuestras dudas, el comité técnico nos contesta lo que quiere y a seguir peleando.

Pero, ¿es esto ético?

Casos como estos se darán, pero no deben permitirse, la FEB no debería.

El Club Valencia Basket puede decidir y adulterar la competición a su antojo, incluso decidir las posiciones de la liga que le beneficien para los horarios de las fases finales, el resto somos marionetas. Al club y a los equipos realmente no les importa que equipo se clasifique pero eso no deja de ser adulterar una competición a su antojo.

Y ¿qué dice la Federación Valenciana?, pues que vayamos a la asamblea y que hagamos propuestas para cambiar la normativa, ¿nosotras? En una asamblea dirigida por una dinastía que controla a los clubes, en su mayoría con dirigentes masculinos, que ni siquiera se han adaptado para que haya el mínimo de mujeres que obliga la Ley del Deporte.

El baloncesto femenino es un mal necesario para ellos en los tiempos que corren, poco podemos hacer, solo nos dejan el derecho al pataleo.

Os dejo una reflexión y a la Federación Española de Baloncesto.

¿Cuántos clubes en los campeonatos de España de clubes llevan a dos equipos? Yo solo conozco a uno Valencia Basket, a lo mejor me equivoco y hay más. Puede ser legal, pero ¿es moral? Le quitas la oportunidad a que un club de verdad, de los de formación, pueda llegar a los Campeonatos de España. Por cierto, pronostico que el próximo club campeón de España júnior femenino de clubes será el Valencia Basket. ¡Es un equipazo¡ ¡De otra galaxia!

Estamos formando en valores y esto no lo es, no profesionalicemos la formación.