P or fin el edificio situado en la calle Barón de Finestrat número 43 de Alicante, cuenta desde hoy con una placa a la entrada en la que se indica, que en ella nació el gran pintor alicantino Emilio Varela Isabel .

Este merecido homenaje a Varela el mismo día en que se cumplen 120 años de su nacimiento, supone el reconocimiento público a toda su trayectoria artística, sirviendo a la vez para que se identifique y se conozca en que casa ocurrió este histórico y grato acontecimiento, ya que no ha sido posible conservar su casa y realizar en ella un museo.

Buenos y no tan buenos recuerdos nos traerán a nuestra memoria este edificio, a los muchos alicantinos y foráneos que en vida llegaron a conocerle y que, de alguna manera, sufrieron con él las injusticias y la incomprensión de un artista que malvivió de su trabajo y que después de su muerte hemos visto como sus cuadros alcanzan cifras astronómicas, que a buen seguro ya le hubiera gustado conocer en vida, para permitirle vivir bien y desahogadamente desde el punto de vista económico, evitando con ello que su estado de ánimo se viera constantemente afectado por esta situación.

Varela, por desgracia, fue un pintor incomprendido para la época que le tocó vivir; sin embargo, posteriormente, se ha convertido en uno de los más importantes referentes en la historia cultural alicantina, tanto para las presentes como para las futuras generaciones de artistas plásticos de nuestra tierra.

Sin embargo, todavía quedan muchas ideas o proyectos por realizar, sobre todo y, en definitiva, para potenciar su trayectoria en el exterior y para darla a conocer a nuevas generaciones de dentro y fuera de esta provincia.

Entre estas ideas, cabría destacar, principalmente:

Una mayor implicación de las instituciones y de las entidades de crédito locales, que potencialmente cuentan con mayor número de cuadros y con los recursos económicos necesarios, que permitiera la realización de exposiciones a nivel nacional e internacional.

Una bienal de pintura que el Ayuntamiento de Alicante no convoca desde hace tiempo; o en su lugar, la creación de un certamen de pintura con el nombre del pintor, que a su vez sirviera de descubrimiento y de trampolín para los jóvenes artistas alicantinos.

Una calle con su nombre, en consonancia con su categoría.

Un museo que custodie y conserve sus cuadros.

Y un inventario y catalogación de todos sus cuadros, que sirviera para conocer toda su obra inédita o no, y que facilitara su localización para futuras exposiciones o publicaciones.

Quiero aprovechar este momento, tan importante y a la vez tan entrañable para mi en lo que a recuerdos familiares supone, para agradecer desde estas líneas a toda la Corporación Municipal implicada en el tema, tanto al alcalde como al concejal de Cultura (anterior y actual); y a todos los funcionarios del Centro Municipal de las Artes, por su trabajo y esfuerzo en conseguir que este acontecimiento sea desde hoy una realidad.

También, quiero dar las gracias y, muy especialmente, a todos y cada uno de esos niños y niñas del colegio público Emilio Varela que capitaneados por su director, el claustro de profesores y la asociación de padres, están consiguiendo con su labor diaria que este genial artista sea conocido dentro del centro. Y por último, quiero dar las gracias a los medios de comunicación por su labor informativa y de apoyo en muchas ocasiones; y a todos los verdaderos amigos de Varela, que cada día aportan su granito de arena para que este gran artista alicantino no quede en el olvido. Encarna Varela es sobrina del pintor alicantino Emilio Varela Isabel.