L a Fundació de l$27Esport Il·licità nació con vocación de servicio al deporte ilicitano y con una premisa básica: aunar los esfuerzos de la administración pública, las empresas y los clubes y deportistas de la ciudad para que el deporte en Elche fuera un referente a nivel nacional. Han pasado ya unas cuantas temporadas desde su creación y el crecimiento de la Fundación ha sido importante, prueba de ello son sus cifras: el primer presupuesto del año 2002 fue de 337.000 euros, mientras que el de 2007, asciende a 513.200 euros. En cuanto al número de equipos que disputan sus encuentros en categorías nacionales, se ha pasado de los siete equipos con los que inició su andadura a los dieciséis equipos actuales; por lo que respecta a los deportistas becados, en la primera convocatoria fueron veintiséis, beneficiándose este año treinta y dos.

Al esfuerzo que realiza el Ajuntament d$27Elx y varias de las empresas públicas que de él dependen, se han ido incorporando otras empresas ilicitanas que han entendido que, con su apoyo económico, pueden ayudar a la sociedad ilicitana a través del deporte de alto nivel que se practica en nuestra ciudad, ya que éste es un excelente espejo donde muchos jóvenes se ven reflejados, adquiriendo por ello hábitos de vida saludables, tan necesarios en nuestros tiempos. Desde estas líneas quisiera agradecer a estos empresarios su colaboración en este proyecto y animar a los que no están para que participen en esta entidad que es de todos y para todos.

Diseñar el futuro de la Fundació de l$27Esport Il·licità es imprescindible para la mejora cualitativa del deporte ilicitano. Las personas y entidades que pertenecen al patronato de la misma tenemos un reto importante: impulsar su crecimiento. Debemos conseguir mayores recursos económicos para ayudar a que los clubes y deportistas ilicitanos sigan cosechando éxitos, pero, a su vez, la Fundació debe trabajar en dos aspectos básicos para la mejora de deporte de nuestra ciudad: la realización de eventos deportivos de relevancia y la creación de un «Plan Integral de Formación Deportiva», que complementen la excelente labor que realizan las gentes del deporte ilicitano.

La Fundació de l$27 Esport Il·licità está en una fase en la que, sin perder los principios originales para los que fue creada, debe adaptarse a las nuevas exigencias que el mundo del deporte ilicitano requiere. Ya se están dando los primeros pasos, dotando a la entidad de una mayor profesionalización, con el nombramiento de un nuevo director general que posee una gran experiencia en la gestión de clubes y asociaciones, así como con el diseño de un programa que, a corto y medio plazo, incremente la importante actividad que desarrolla la Fundació, consiguiendo de esta forma que entre todos sigamos construyendo una realidad llamada «Elx, Ciutat d$27Esports». q